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Cabomar distribuye en exclusiva en España bacalao de acuicultura fresco desde Noruega

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

ACUICULTURA

Visita del conselleiro de Mar, Alfonso Villares, a las instalaciones de Cabomar, en el puerto de Marín
Visita del conselleiro de Mar, Alfonso Villares, a las instalaciones de Cabomar, en el puerto de Marín Ramón Leiro

La compañía, que tiene una nave en el puerto de Marín, exporta el 60 % de toda su producción de productos en base a pescado congelado y refrigerado

06 feb 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

La empresa Cabomar, afincada en el puerto de Marín, innova en el mercado del pescado fresco de España con la distribución en exclusiva de una modalidad de bacalao de acuicultura a las grandes plataformas comerciales. Se trata de una iniciativa que impulsa esta empresa marinense y que está siendo muy bien acogida en el sector, con una importante previsión de crecimiento en los próximos años. En la actualidad, se mueven mil toneladas al año de esta modalidad de bacalao fresco de acuicultura, que se transporta por vía terrestre en camión desde el país escandinavo hasta las plataformas logísticas españolas.

El director general de Cabomar, Enrique Freire, explicó que esta es una de las dos líneas de innovación en las que se está operando, destacando en la otra vertiente la potenciación de productos de cefalópodos precocinados.

Cabomar es una empresa que suma una facturación actual de unos cien millones de euros al año y que tiene más de la mitad de su trabajo orientado a la exportación. De hecho, Freire estima que se manda más allá de las fronteras españolas el 60 % de su producción de productos en base a pescado congelado y refrigerado.

Mejora de la competitividad

Se trata de una exportación fundamentalmente a Europa y entre los principales países clientes se encuentran Italia, Alemania, Francia y Portugal. En todos ellos todavía existe un «potencial de crecimiento» apreciable. Otros países a los que también exporta Cabomar, aunque en menor medida y creciendo, son Croacia, Serbia y Bulgaria.

El director general de esta empresa marinense precisó que en los últimos años han hecho una gran inversión en la mejora de los procedimientos y la automatización, lo que ha conseguido «hacer más competitiva la compañía». Enrique Freire añadió: «Vendemos con marca del distribuidor normalmente a grandes superficies en toda Europa».

Por su parte, el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, recorrió este lunes las instalaciones de Cabomar, en el puerto de Marín, en el marco de las visitas institucionales que el nuevo responsable autonómico está realizando en Galicia.