Patrocinado porPatrocinado por

Planas asegura que la relación con Marruecos seguirá siendo estable pase lo que pase con la sentencia de la UE sobre el acuerdo de pesca

efe MEKNÉS

SOMOS MAR

María Traspaderne | EFE

Recuerda que la opinión de la abogada general del TJUE no tiene por qué ser seguida por la corte de Luxemburgo

24 abr 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes que la relación entre Marruecos y la Unión Europea (UE) y España continuará siendo «estratégica y estable» independientemente de lo que decida la Justicia europea sobre el acuerdo comercial y pesquero con el país africano. «Son relaciones estratégicas, estables y están fundamentadas en pilares sólidos. Por tanto, cuanto ocurra o se pueda dictaminar el Tribunal de Justicia de la UE evidentemente debe ser respetado y acatado, pero pase lo que pase en relación con la sentencia nuestra relación continuará a ser lo que es: una relación estratégica y estable», aseveró el ministro en declaraciones a la prensa española en la ciudad marroquí de Meknés, donde participa en la feria agrícola marroquí.

Recientemente, una abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) avaló en sus recomendaciones a la corte el acuerdo comercial, pero se inclinó por anular el pesquero al considerar que el primero trata el territorio del Sáhara occidental y las aguas adyacentes como «separados y distintos» de Marruecos y el segundo no.

Planas indicó que no trató este tema durante la reunión bilateral que mantuvo este martes con su homólogo marroquí, Mohamed Sadiki, pero recordó que tanto el Gobierno de España como las instituciones europeas (la Comisión Europea y el Consejo Europeo) tuvieron las «ideas muy claras» a la hora de defender estos acuerdos. «Hemos defendido evidentemente la legalidad de los acuerdos vigentes y hemos seguido con atención las consideraciones de la abogada general expresadas hace algunas semanas en relación con este tema», subrayó.

El ministro español, que fue embajador de España en Marruecos entre el 2004 y el 2010, señaló que lo que opina el abogado general «puede ser seguido o no por el Tribunal de Justicia», pero insistió: «No quiero pronunciarme al respecto; estamos en una fase de deliberación judicial y al tribunal corresponderá dictaminar en su día y resolver sobre la sentencia que deba probablemente el recurso rendir sobre este tema».

Planas inició ayer un viaje a Marruecos donde participó en la inauguración del Salón Internacional de Agricultura de Marruecos (SIAM), la mayor cita agrícola de África, que se celebra esta semana en Meknés y en el que España es este año invitado de honor.