Patrocinado porPatrocinado por

La portavoz de los familiares del Villa de Pitanxo: «Los 21 fallecidos pueden descansar en paz, la verdad ha salido a la luz»

Javier Romero Doniz
Javier Romero REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

María Pedreda

María Pazo señala que la lucha por conseguir que se bajara al barco ha merecido la pena. Los peritos concluyen que fue «un error del capitán»

02 feb 2024 . Actualizado a las 00:49 h.

María José de Pazo se estrenó frente a las cámaras y micrófonos llorando. Habían transcurrido pocas horas desde que conoció que el barco donde estaba embarcado su padre como jefe de máquinas se hundiera. Él y otros 20 tripulantes murieron ese 15 de febrero del 2022. De Pazo lloraba de rabia. Por falta de información sobre las circunstancias del naufragio y la suerte de su progenitor y del resto de compañeros, estuvieran vivos o muertos. María José también es mujer de mar, armadora en un mundo eminentemente masculino. Y de piel dura, como ha demostrado en los dos últimos años al ejercer el papel de portavoz de las familias afectadas. Pero ayer volvió a emocionarse frente a las cámaras. Ocurrió al valorar el contenido del informe pericial sobre las causas del naufragio.

Primero habló el abogado que representa a las familias, con un relato técnico. A ella le tocó el discurso humano, justo a dos semanas de cumplirse el segundo aniversario de la tragedia. Por eso se vació: «Los 21 fallecidos pueden descansar en paz, la verdad ha salido a la luz» y ya se conocen los motivos que provocaron el naufragio «con pruebas e indicios claros. Hoy [por ayer] es la constatación de que teníamos razón. Fue duro, hubo que pasar por muchas etapas pero hoy podemos estar orgullosos».

De Pazo puso en valor el informe por su contenido, que ratifica la tesis que sostienen en el procedimiento judicial y públicamente desde el hundimiento. Pero la emoción de De Pazo ayer tenía otra razón de ser. Respondía al pulso que las 21 familias que perdieron a un ser querido en este naufragio tuvieron que echarle al Estado para lograr que se bajara al pecio.

«La lucha ha merecido la pena»

Los allegados nunca aceptaron que el Gobierno de Pedro Sánchez condicionara la expedición para inspeccionar el pecio a una tasación de dinero. «Hoy [por ayer] es la constatación de que toda esta lucha ha merecido la pena y que era necesario bajar al barco para mostrar con pruebas en el juzgado de la Audiencia Nacional el camino de la verdad de lo que realmente sucedió. Por eso me emociono, porque la verdad prevalece y es normal que valoremos muy positivamente el contenido de este informe, que todavía tenemos que analizar con detalle. Ir a Terranova fue fundamental, y el informe lo dice sin ambages, la versión de Samuel [Koufie, el superviviente de Ghana] es la verdad, frente a las otras, que son mentira».

De Pazo deslizó la posibilidad de comparecer nuevamente cuando conozcan al detalle el informe pericial para ampliar la información que ayer se conoció a través de los equipos técnicos que integran esta acusación particular.

«Es la constatación de que toda esta lucha ha merecido la pena y era necesario bajar al barco para mostrar las pruebas en la Audiencia Nacional»