Patrocinado porPatrocinado por

El Puerto de Vigo abre al público un observatorio submarino

La Voz VIGO

SOMOS MAR

M.Moralejo

Está situado en la dársena de remolcadores y permite ver la flora y la fauna de la ría, tanto intermareal como submarina

25 mar 2023 . Actualizado a las 12:19 h.

Nautilus, el observatorio submarino, instalado por el Puerto de Vigo en la dársena donde se ubican los remolcadores, frente al edificio de Portocultura, ya está en funcionamiento. De 19 metros de longitud y una superficie de 300 metros cuadrados, el observatorio incluye tres pantalanes y dos rampas de acceso situadas a pie de calle. Junto a él, se han instalado 330m 2 de paneles de diseño inclusivo de la naturaleza desarrollados por ECOncrete que recrean hábitats naturales y está dotado de cámaras de grabación submarina durante todo el día. Todo este pasillo flotante permitirá a la ciudadanía contemplar la flora y la fauna de la ría, tanto intermareal como submarina, que rodea el litoral portuario y que colonizará en los próximos meses estas estructuras innovadoras.

En la inauguración del nuevo servicio abierto al público participaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; miembros del Consejo de Administración del Puerto y responsables de las instituciones científicas y administraciones del medio marino de la ciudad, entre otras autoridades.

El Nautilus, denominado así en homenaje a Julio Verne, forma parte de las actuaciones enmarcadas en el proyecto Living Ports, ganador del conocido como el Óscar del Medio Ambiente en 2022 y reconocido el pasado miércoles en la primera edición de los Premios de la Semana Marítima Mundial dentro de la categoría de Puerto del futuro, por tratarse de una herramienta de observación y monitorización única.

En su diseño y construcción han participado el astillero Cardama Shipyards, ECOncrete con sus infraestructuras verdes, la Universidad de Dinamarca, monitorizando la riqueza ambiental del Puerto a través de más de medio centenar de cámaras submarinas, y un equipo de expertos multidisciplinar perteneciente a la Autoridad Portuaria de Vigo.

 Según explicó Vázquez Almuiña, durante la inauguración de la infraestructura, es un proyecto pionero fruto de la colaboración entre instituciones punteras en innovación de Israel, Dinamarca y España, así como del trabajo de numerosos científicos y profesionales y varias empresas locales.

Por su parte, la conselleira do Mar subrayó que, con este proyecto, el Puerto de Vigo se posiciona como «un puerto de la próxima generación» y «a la cabeza de la innovación ambiental portuaria, sin que ello le reste un ápice de operatividad». Recordó además que no es un proyecto aislado, sino que se suma a otras actuaciones llevadas a cabo por el Puerto en colaboración con la Universidad de Vigo, como el proyecto PuertAlMar y el futuro Peiraos do Solpor de Bouzas, que también han sido premiados por la Comisión Europa y la Asociación Europea de Puertos.

Acceso gratuito

La inauguración del visor sirvió, además, para abrir sus puertas a la ciudad, ya que el Nautilus podrá ser visitado de forma gratuita los viernes, en horario de 16 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Asimismo, se organizarán visitas con los centros educativos de Vigo y su área durante el último trimestre del curso escolar con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar el mar y los océanos. Estas visitas, que tendrán lugar los martes y jueves en un horario aproximado de 10.00 a 14.00h, se complementarán con talleres y actividades didácticas para promover el conocimiento y la comprensión de los ecosistemas marinos del Puerto de Vigo y sus habitantes, incluyendo las especies de la zona costera y del fondo marino, de una forma lúdica. Las visitas al observatorio serán guiadas y estarán gestionadas por la Fundación Traslatio.

 Living Ports

El proyecto Living Ports tiene por objetivo la captación de CO2, el aumento de la biodiversidad de los puertos y la reducción del ruido submarino. Está diseñado para catalizar un cambio fundamental en las operaciones de la industria de infraestructuras costera y marina al apostar por construcciones inclusivas con la naturaleza y con grandes beneficios colaterales estructurales, ambientales y socioeconómicos.

Para ello, ECOncrete, que lidera el proyecto, ha diseñado unas estructuras innovadoras para infraestructura marina y portuaria que facilitan la colonización de fauna y flora. Esta tecnología está basada en la naturaleza y modifica el hormigón local haciéndolo respetuoso con el medio ambiente, aumenta la biodiversidad, reduce el predominio de especies invasoras, fomentando las autóctonas, y genera un sumidero activo de carbono mediante el crecimiento de la vida marina, que por sí misma reforzará la propia infraestructura.

Además de las actuaciones realizadas en la dársena de A Laxe, Living Ports estará presente también en la escollera de la terminal Ro-Ro de Bouzas, donde ya se han instalado un centenar de unidades de hormigón diseñadas por ECOncrete con principios ecológicos-biológicos.

Living Ports es un proyecto dirigido por ECOncrete en colaboración con el Puerto de Vigo, el astillero Cardama Shipyards y la Technical University de Dinamarca, ha sido financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, y cuenta con un presupuesto total de 3,1 millones de euros, de los cuales, 2,4 están subvencionados por Europa.

Estrategia Blue Growth

Esta iniciativa, junto a otras actuaciones llevadas a cabo por el Puerto de Vigo en colaboración con la Universidad de Vigo, forman parte de la estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo y reafirman su compromiso con en el cumplimiento del Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El Puerto de Vigo ha sido el primer puerto de la Unión Europea en implementar esta estrategia de crecimiento azul de manera integral y desde una perspectiva holística, en el convencimiento que el impulso a la Economía Azul ha de realizarse desde todos los sectores con idéntica fuerza y al mismo tiempo. Actualmente, el Plan Blue Growth del Puerto de Vigo cuenta con 59 proyectos y 47 acciones y un presupuesto total de más de 290 millones de euros.