Patrocinado porPatrocinado por

España retoma la gestión conjunta del atún en el Índico por el covid y el precio del gasoil

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

OPAGAC

Pesca pretende que las interrupciones de la campaña no impidan consumir las posibilidades de captura de que dispone la flota

19 abr 2022 . Actualizado a las 04:52 h.

Cada atunero de bandera española que faena en el océano Índico tiene asignada su propia cuota y con ella debe diseñar la duración de sus campañas. Pero de un tiempo a esta parte han surgido contratiempos que hacen difícil gestionar individualmente las toneladas asignadas a cada embarcación. Primero fue el covid, que ya han padecido más de once millones de personas en España —más de 100.000 fallecieron— y que también sacudió a los países ribereños en los que faena la flota, como son las islas Seychelles, donde, según información del Ministerio de Agricultura y Pesca de España, se rozan ya los 40.000 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Eso ha impedido funcionar normalmente, ya que el covid ha impedido los relevos de tripulación, provocado confinamientos, marineros infectados y otros obstáculos que obligaron a cesar la actividad.

Y aunque ahora la incidencia ha caído y se plantea incluso eliminar las mascarillas en interiores, una nueva circunstancia se ha añadido al problema todavía no superado del todo, como es la invasión de Ucrania y sus efectos sobre el precio de los productos energéticos. Se estima, admite el ministerio, «que el precio del combustible se ha triplicado desde el último trimestre del 2020, alcanzando el valor más alto de su historia». Eso ha provocado amarres de flota en caladeros de todo el mundo por falta de rentabilidad. Y si se tiene en cuenta en Seychelles, donde opera gran parte de la flota atunera congeladora española con cuota en el Índico, «tiene el segundo precio de combustible más caro de África», la situación excepcional está servida.

Un cóctel lo suficientemente preocupante como para activar el mecanismo de gestión conjunta de posibilidades de pesca, algo que España ha hecho en los dos ejercicios anteriores para permitir «el máximo aprovechamiento de las posibilidades de captura y facilitaría la gestión de esta pesquería en su conjunto».

Así las cosas el Boletín Oficial del Estado de ayer recogió ayer la autorización, durante la campaña de pesca 2022, para la gestión conjunta de posibilidades de pesca de atuneros cerqueros congeladores del Índico cuyos armadores así lo soliciten.