Cinco japoneses muertos y más de 200 hospitalizados por un suplemento contra el colesterol

La Voz

SOCIEDAD

Arroz de levadura roja
Arroz de levadura roja Hendra Su

Las autoridades investigan las causas por el que este preparado con arroz de levadura roja ha hecho enfermar a más de un millar de personas

10 abr 2024 . Actualizado a las 08:47 h.

El número de hospitalizados en Japón tras el consumo de unos suplementos con arroz de levadura roja de una farmacéutica local asciende hasta el momento a 212, según las cifras más recientes ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, que sigue investigando el detonante exacto de los problemas de salud.

El número total de personas que han buscado asistencia médica en relación al caso ascendía hasta el pasado domingo a 1.224, según la información recogida por la cadena pública NHK.

Se tiene constancia de al menos cinco muertes por afecciones renales aparentemente vinculadas al consumo de estos productos, ya retirados del mercado, y cuya causa exacta sigue siendo desconocida.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del país asiático ha recibido además más de 3.200 consultas telefónicas desde que se habilitara un número especial para atender a los ciudadanos.

Los suplementos alimenticios afectados, destinados a reducir el colesterol, fueron producidos por la farmacéutica japonesa Kobayashi Pharmaceutical y contenían arroz de levadura roja («beni-koji» en japonés), un tipo de este cereal fermentado.

Durante las investigaciones, tanto la firma como las autoridades sanitarias hallaron ácido puberúlico en alrededor del 10 % de los lotes de la materia prima del arroz producidos en 2023.

Este compuesto natural, que puede ser tóxico en ciertas dosis, podría haberse derivado del proceso de fermentación o llegado de forma externa a la cadena de producción, algo que los investigadores siguen tratando de determinar, aunque se desconoce a ciencia cierta si es el factor causante de los problemas sanitarios.

El caso generó cierta alarma en el exterior porque los productos también estaban disponibles en Taiwán (a través de una firma intermediaria) y en China, en plataformas de comercio electrónico.

Además de los propios suplementos, Kobayashi Pharmaceutical distribuyó arroz de levadura roja a otras 52 empresas nacionales y extranjeras, que suministraron a su vez la materia prima a otras 173 compañías, a las que se solicitó la retirada de productos y su inspección por si pudieran estar afectados.