La Xunta critica el plan antitabaco de Sanidad y aboga por la autorregulación

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Expositor de un estanco de Zaragoza con cajetillas de tabaco de varias marcas
Expositor de un estanco de Zaragoza con cajetillas de tabaco de varias marcas Javier Cebollada | EFE

El ministerio le da 24 horas a las comunidades para que apoyen su texto

04 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo esencial todos piensan lo mismo y sin embargo nada hace pensar que se vayan a poner de acuerdo. Tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas entienden que España tiene un problema grave de tabaquismo y que lleva demasiados años sin implementar nuevas políticas al respecto. Pero la Comisión de Salud Pública de ayer, o al menos las reacciones que se dieron a su término, apuntan a que la actual dinámica política va a pesar más que el esfuerzo común para salvar vidas que piden las sociedades científicas y médicas. Y eso que lo que se está abordando es el Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2017, es poco más que una declaración de intenciones, y no una ley con implicaciones directas.

Por una parte, el Ministerio de Sanidad arrancó la mañana filtrando el contenido de algunas alegaciones de las comunidades y la cerró con un ultimátum en el que le da a los gobierno autonómicos solo un día de plazo, hasta el mediodía de hoy, para que digan si se suman al plan o no. Por la otra, varias comunidades gobernadas por el PP, entre ellas Galicia, han salido a criticar más la actitud de Sanidad que las medidas propuestas.

El ministerio dice que ha tenido en cuenta 147 propuestas autonómicas y que las ha trasladado al texto mediante modificaciones o aclaraciones. Únicamente diez «no han tenido una respuesta positiva». Además, incide en que para buscar el consenso ha propuesto un «acuerdo de colaboración», una fórmula prevista en el reglamento del Consejo Interterritorial y que facilita que las comunidades se unan, aún formulando objeciones a alguno de los puntos. Y da por hecho que las autonomías «que han pedido más tiempo para revisar los cambios, comunicarán la decisión de si se adhieren o no» hoy mismo.

La Xunta directamente acusa al ministerio de ser el que «descarta, de manera unilateral, llegar a un consenso». Dice que pretende que se vote un acuerdo «que no figura dentro de los procedimientos de la Comisión Nacional de Salud Pública y que ni tan siquiera figuraba en el orden del día de la reunión». El gobierno gallego se queja también del plazo para pronunciarse y da por hecho que «el Ministerio de Sanidad publicará una ley para dar amparo a un PIT que no es fruto del consenso de las comunidades, ni concreta la financiación con la que contará para su desarrollo». Además, insiste en que «no habrá consenso, puesto que es un documento que no se va a votar», únicamente se pide que las autonomías se adhieran o no.

En cuanto a las alegaciones gallegas, la Xunta asegura que la comisión «ha rechazado varias consideradas muy importantes», como «la autorregulación de los espacios sin humo», en lo que, a juicio del gobierno autonómico, «Galicia es referente», con las «playas sin humo, plazas sin humo, puertos sin humo, parques sin humo, etcétera». Frente a lo que el ministerio encabezado por Mónica García opta por una regulación legal con obligaciones.

En la misma línea y con argumentos muy parecidos, la Junta de Andalucía critica la «premura» de Sanidad «solo por el interés político de que salga aprobado el viernes» y pide conocer «la asignación presupuestaria que se destinará para implementar las estrategias propuestas». Eso sí, reclama «consenso» y considera «de suma importancia implementar un plan integral de control del tabaquismo».

La Comunidad de Madrid prefiere hablar de «hoja de ruta» y que se avance «año a año» para que el plan no que «en una declaración de intenciones», simplemente. Y la de Baleares, también gobernada por el PP, lamenta que no se haya aceptado su propuesta de aplicar beneficios fiscales a los dueños de las terrazas que voluntariamente decidan convertirse en espacios sin humo.

Con este panorama, solo cabe esperar que, si sale adelante el plan, sea de mínimos.

El consejo del tabaquismo y la asociación contra el cáncer piden responsabilidad 

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han instado a las comunidades autónomas y al Gobierno a que actúen con responsabilidad y busquen el mayor consenso posible en la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT).

Así lo han reclamado todas las organizaciones alineadas para la prevención y el control del tabaquismo en España y englobadas en el CNPT y la AECC, ante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra mañana.

Para las organizaciones, este plan incluye «medidas clave», como la regulación de los nuevos productos de tabaco, espacios libres de humo y una mayor fiscalidad y control publicitario, y es «esencial» para avanzar en la protección de la salud pública, especialmente, de los jóvenes.

«Por ello, apelamos a una acción decidida que impulse la reforma legislativa y dotación presupuestaria necesarias, asegurándose así que se convierta en una realidad efectiva en la lucha contra el tabaquismo», apuntan.

A su juicio, «no podemos pasar por alto que el tabaco es la principal causa prevenible de mala salud y el mayor perjuicio para la salud pública.

Así, aseguran que todas las organizaciones del CNPT están comprometidas a colaborar estrechamente con todas las instituciones para asegurar la necesaria aprobación del Plan Integral de Tabaquismo como un primer paso para avanzar hacia el objetivo de «una sociedad libre de tabaco».