El programa que hace protagonistas a las personas con un trastorno mental

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

s

Veinte participantes del área rural cumplen objetivos para mejorar su vida en un proyecto de Andaina pro Saúde Mental financiado por la Fundación ''la Caixa''

05 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinte personas con trastorno mental grave residentes en las comarcas de Ordes y Ulla-Sar, de se benefician del proyecto de Andaina pro Saúde Mental financiado por la Fundación ‘‘la Caixa'', que tiene como objetivo principal contribuir al empoderamiento psicosocial de las personas a través del establecimiento de un sistema de apoyo integral que permita el desarrollo de diversas áreas: personal; psicológica; relacional y familiar; formativa y laboral, y participación e integración comunitaria.

María López Piñeiro, psicóloga de la entidad, explica que la característica principal del programa es que «as persoas sean protagonistas da súa propia intervención». Los participantes deciden si les interesa participar y eligen objetivos que les gustaría cumplir en su vida y por múltiples razones.

«Se xeran uns obxetivos persoais a nivel sicológico, relacional familiar, formativo, de integración na comunidade... A persoa decide cales se van a lograr e nos planificamos con él unha serie de apoios». Estos objetivos pueden ser de lo más variado. Por ejemplo, a nivel de autonomía: «me gustaría aprender a cociñar porque teño dificultades». También hubo un caso concreto de una persona que se ponía muy nerviosa a la hora de sacar dinero del banco, entonces desde Andaina le acompañaron al banco, le explicaron cómo era el proceso y le apoyaron para superar esa dificultad.

El resultado siempre es satisfactorio. «O feedback que estamos recibindo das persoas de das familias é boísimo. —explica María López— eles mesmos son quen de dicir nunca pensei que podería volver a facer iso». Más allá de las dificultades a nivel psiquiátrico están las dificultades de autonomía y, sobre todo, el gran estigma sobre las enfermedades mentales. «Tratamos de facer labor de sensibilización, romper co estigma e permitir o acceso á comunidade», asegura.

El mejor balance del proyecto es el que hacen los usuarios con sus propias palabras, recogidas por María. «Fixo que me sentira mellor porque aprendo a valorarme máis», «este programa axudoume a ser mellor persoa, e a coidarme mais» o «síntome moito máis en forma, estou máis a gusto comigo mismo» son frases que resumen con contundente simpleza cómo un programa como el financiado por ‘‘la Caixa'' puede cambiarte la vida.