Ricky Martin revela que su padre lo animó a hacer pública su homosexualidad

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Martin, en concierto el 14 de julio de 2023 en el Festival Starlite de Marbella
Martin, en concierto el 14 de julio de 2023 en el Festival Starlite de Marbella Álex Zea | EUROPAPRESS

Su progenitor, el psicólogo Enrique Martín, le animó a salir del armario en el momento en el que el artista puertorriqueño tuvo a sus dos primeros hijos: «¿Vas a enseñarles a mentir?»

22 mar 2024 . Actualizado a las 17:04 h.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin ha revelado en la últimas horas en una entrevista radiofónica en Estados Unidos que fue su padre quien lo animó a contarle al mundo que era homosexual por el bien de sus hijos, una confesión que haría en 2010 y que a día de hoy recuerda con alivio.

En el programa del presentador Andy Cohen en la cadena SiriusXM, Martin explicó que su equipo le decía que salir del armario acabaría con su carrera, pero su padre, Enrique, lo alentó en sentido contrario: «Especialmente cuando me convertí en padre. Me dijo: "¿qué vas a enseñar a tus hijos, a mentir?"».

El progenitor de Martin, que es psicólogo, le recomendó «ser abierto» y se ofreció a ayudarlo, ante lo que el artista, algo abrumado, le dijo que necesitaba un tiempo para pensar la forma de dar la noticia, que finalmente fue en un comunicado en su página web el 5 de abril del año 2010: «Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!».

El autor de éxitos como Livin' la vida loca, Vente pa'ca o María, de 52 años y que se divorció en 2023 del artista sirio-sueco Jwan Yosef tras seis años de matrimonio, es hoy padre de cuatro hijos. Cuando el sex symbol e icono pop de comienzos de siglo hizo el anuncio era entonces padre de dos niños, Matteo y Valentino. Cuando presentó a los pequeños en una exclusiva a ¡Hola! en 2008 estando entonces soltero, ya parecía estar gestando el anuncio que haría dos años más tarde. «Valor y firmeza. Justo lo que necesito para mí y para los míos, y más ahora que soy padre de dos criaturas que son seres de luz. Tengo que estar a su altura. Seguir viviendo como lo hice hasta hoy sería opacar indirectamente ese brillo puro con el cual mis hijos han nacido», decía por aquel entonces.    

Durante su relación con Yosef llegarían Lucía y Renn Martin-Yosef. Martin confesó en antena a Cohen que enviar aquel mensaje haciendo pública en su día su homosexualidad fue algo «increíble», y bromeó con que le gustaría hacerlo más veces.

Martin esquivó durante años las especulaciones sobre su sexualidad y señaló que su equipo profesional le instaba a esconderse, diciéndole: «Va a ser el final de tu carrera. No tienes que contárselo al mundo. Tus amigos y familia lo saben, ¿por qué tienes que decirlo ante una cámara?». En 2021, entrevistado en People habló abiertamente sobre las relaciones que, en el principio de su carrera musical también tuvo con mujeres, entre ellas la modelo mexicana Rebecca De Alba: «La sexualidad es un asunto complicado. No es blanco o negro, está lleno de colores. Cuando salía con mujeres estaba enamorado de ellas, me sentía bien. No se puede fingir química, la química estaba ahí, no estaba engañando a nadie».