El camión de basura que lleva 20 años en tu barrio revoluciona EE.UU.

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

NYC MAYOR OFFICE

El sistema, que consiste en alzar desde el lateral del vehículo el contenedor de residuos de forma automática y sin operarios, acaba de llegar a ciudades como Nueva York

03 feb 2024 . Actualizado a las 09:36 h.

The Future of Trash is Here, lo que en castellano significa «el futuro de la basura está aquí», es lo que puede leerse escrito en grande en la caja de uno de los flamantes nuevos camiones de basura de la ciudad de Nueva York. Claro que, si cualquier gallego, español o europeo se fija en el vehículo con detalle se da cuenta de que lo que al otro lado del Atlántico es una novedad, aquí llevamos décadas disfrutándolo. Muchos barrios de las ciudades gallegas pueden por tanto presumir de ser más modernos que la mismísima capital del mundo, conocida por lugares como Times Square, el Empire State Building o Central Park. Al menos en lo que a gestión de residuos se refiere.

El estreno de este sistema «pionero» fue compartido en redes por la periodista del New York Times Emma G. Fitzsimmons, que asistió a la demostración de un «programa piloto en el distrito 9 del barrio de West Harlem». ¿Programa piloto? Sí, has leído bien. Un método que lleva varios años en activo en casi toda Europa allí aún deben testarlo y ver si les convence. La propia Fitzsimmons titularía su artículo «Mire, sin manos: conozca el camión de basura del futuro de la ciudad de Nueva York». ¿Por qué se hará así en Estados Unidos? 

No es la primera vez, por sorprendente que parezca, que nuestra «futurista» manera de procesar bolsas de basura sorprende a un neoyorquino. El pasado verano el estadounidense Jeff Novich quedó impresionado durante sus vacaciones en Ibiza al ver el trabajo de uno de estos vehículos en acción. «Imagine un mundo donde los trabajadores de la basura de la ciudad de Nueva York no tengan que colgarse del costado de los camiones y saltar para agarrar manualmente bolsas con fugas, a través de coches estacionados», explicaba en agosto. «Nadie baja del camión, ¿cómo es que no tenemos ésto?», se expresaba citando al servicio medioambiental de Nueva York

Precisamente el departamento de saneamiento aludido, indicaba en este informe los problemas y posibles soluciones para mejorar el servicio. Echándole un vistazo, al final todo tiene una explicación. Allí la mitad de los contenedores son de pequeño tamaño y prácticamente individuales. Y esos cubos que en las películas vemos cómo recogen los operarios son incompatibles con cualquier sistema automatizado como los que sí existen en las calles europeas.

Allí alguien debe coger los residuos «a mano» e introducirlos en los vehículos, normalmente abiertos en su parte trasera y con una prensa integrada que los aplasta. Aquí, vecinos de diferentes bloques o casas comparten contenedores adaptados al modo de recogida del que dispone integrado el camión, agilizando el proceso.

Y ojo, porque en EE.UU. el sistema de contenedores representa sólo el 11% del total de los deshechos procesados, siendo el resto tirado en bolsas de gran tamaño. Esto no significa que no tuvieran ya algunos camiones que funcionaban automáticamente, siendo los más habituales los de carga frontal. Y a ti, ¿te ha resultado curioso cómo recogen la basura en Nueva York?