El proyecto del genoma gallego tendrá las primeras mil muestras en seis meses

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

De izquierda a derecha, Ángel Carracedo, genetista; Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade; y María Brión, coordinadora del proyecto
De izquierda a derecha, Ángel Carracedo, genetista; Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade; y María Brión, coordinadora del proyecto XOÁN REY | EFE

Tras esta primera fase se llegará a 400.000 ciudadanos y se buscará a personas en alto riesgo de cáncer de mama y ovario hereditario, síndrome de Lynch e hipercolesterolemia familiar

26 ene 2024 . Actualizado a las 16:12 h.

Arranca el Proxecto Xenoma Galicia, «el más ambicioso del mundo» en palabras del prestigioso genetista Ángel Carracedo. Con un presupuesto de veinte millones de euros para este año, este proyecto arranca con el envío de invitaciones al primer millar de gallegos para mapear su ADN, un trabajo que los investigadores confían en que esté realizado en el primer semestre de este 2024. Este es solo un primer paso. Esta iniciativa va más allá. El objetivo es conseguir, en un plazo de unos cinco años, muestras de ADN de 400.000 gallegos, es decir, prácticamente el 15 % de la población. Por eso Carracedo, el director de la Fundación Pública de Medicina Xenómica de Galicia, califica este proyecto como uno de los más relevantes a nivel mundial, porque el más amplio, el UK Biobank, reúne datos de 500.000 británicos para una población muy superior a la gallega. 

En una jornada celebrada en el Sergas y en la que participaron, además de Carracedo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la coordinada del proyecto, María Brión, y miembros del comité científico externo que intervinieron en el acto a través de videoconferencia como Peter Donnelly, profesor de Oxford y autor del primer mapa genético del Reino Unido, los artífices de Proxecto Xenoma Galicia explicaron cómo se va a articular y qué va a permitir. Lo más complicado será la organización, los aspectos legales, éticos y de participación «que hai que facer con moita seguridade e transparencia», apuntó la coordinadora. De ahí empezar con estas primeras mil muestras, «para ver se hai algo que cambiar».

En total se busca a 400.000 voluntarios de entre 35 y 65 años que cedan sus datos de ADN con una muestra de saliva. De ellos, a 100.000 se les pedirá además una de sangre, en concreto para tener bioquímica, hemograma, suero, plasma EDTA y sangre EDTA. Se ofrecerá a toda esta población un cribado genético que determine qué individuos tienen alto riesgo de padecer tres enfermedades: cáncer de mama y ovario hereditario, síndrome de Lynch -trastorno que aumenta las probabilidades del cáncer colorrectal- e hipercolesterolemia familiar. En el caso de que alguno de los voluntarios porte una de las variantes genéticas se le derivará al especialista. 

El cribado es solo uno de los tres grandes objetivos del proyecto. La gran contribución a la sanidad y a la investigación mundial es la información que se conseguirá con este mapeo que incluye no solo datos genéticos sino muestras biológicas y datos clínicos. En concreto, los otros dos retos son tener un banco de datos genómico disponible para el colectivo investigador de Galicia y una cohorte gallega de muestras biológicas disponible para hacer modelos de predicción de riesgo

El proyecto es inclusivo y aleatorio, aunque habrá una parte dirigida, en concreto a las mujeres de entre 45 y 50 años de cara al cribado de cáncer de mama y ovario.  

En la jornada se dieron a conocer los miembros de los cuatro comités que se han constituido para arrancar el proyecto. Habrá un comité institucional en el que están representados los rectores de las universidades públicas, gerentes de las áreas sanitarias, responsables de la Consellería y de otras instituciones vinculadas. El funcional contará con doce miembros, entre ellos los responsable de epidemiología, atención hospitalaria o comunicación del Servizo Galego de Saúde. Habrá un comité científico interno, con representantes de las siete áreas sanitarias, como el cardiólogo González Juanatey en Santiago, el oncólogo Sergio Vázquez en Lugo o la reumatóloga del CHOP, Susana Romero Yuste. 

En cuanto al cuarto, el comité internacional, en él se han incorporado ocho científicos de talla internacional: Marina Pollán (epidemióloga experta en cáncer), Carmen Ayuso (genetista), Peter Donnelly (Reino Unido), Marcos López Hoyos (presidente de la Sociedad Española de Inmunología), Andres Metspalu (genetista estonio), André Uitterlinden (Países Bajos), Alfonso Valencia (biólogo) y Astrid Vicente (Portugal).  

El Sergas y los investigadores de este proyecto confían en la adherencia de los gallegos a esta iniciativa, «porque sempre fomos un pobo de xenerosidade e solidariedade», concluyó Carracedo.