Planas sigue la línea de Cañete con los yogures caducados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

15 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó esta semana pasada que tomó un «producto lácteo» pasado de fecha de consumo preferente, tras recordar que el extitular de su Departamento Miguel Arias Cañete dijo hacer lo mismo con los yogures. «Hoy mismo he consumido un producto lácteo cuyo consumo preferente estaba situado a finales de diciembre y no pasa nada», afirmó Planas durante una entrevista radiofónica.

El ministro dice que este tipo de consumos hay que hacerlos «con todas las cautelas» y que «evidentemente hay que seguir las recomendaciones del fabricante desde el punto de vista de la seguridad alimentaria». Planas hizo esas declaraciones tras ser preguntado por la prácticas que dijo hacer el exministro Cañete, que en 2013 afirmó que se comía los yogures independientemente de su fecha de caducidad.

El 40 % se pierde en los hogares

«Es un tema muy técnico. La Comisión Europea (CE) iba a hacer una propuesta sobre los temas de consumo preferente y de fechas de caducidad porque hay un margen de maniobra que hay que aprovechar, y lo que decía Miguel Arias (Cañete) yo lo comparto», ha manifestado Planas, en su defensa de la nueva ley contra el desperdicio. «Los alimentos son muy costosos de producir desde un punto de vista económico, ambiental... y por eso hay que aprovecharlos al máximo», señaló el ministro, quien ilustró que el 40 % del desperdicio alimentario se da en la fase de transformación, otro 40 % en los hogares, un 15 % en la restauración y un 5 % en la distribución.