La red social X sufrió una caída global

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Elon Musk, dueño de la red social X, antigua Twitter
Elon Musk, dueño de la red social X, antigua Twitter GUGLIELMO MANGIAPANE | REUTERS

La antigua Twitter no mostraba las publicaciones y recibía a los usuarios con un mensaje de bienvenida, como si acabaran de crear una cuenta

21 dic 2023 . Actualizado a las 11:46 h.

La red social X, la antigua Twitter, sufrió una caída global esta madrugada. El servicio de la plataforma comprada en el 2022 por Elon Musk registró interrupciones en todo el mundo. No mostraba las publicaciones y recibía a todos los usuarios -muchos con más de diez años de actividad- con un mensaje de bienvenida, como si fueran nuevos. 

Los problemas fueron registrados por Downdetector, el portal especializado en seguimiento de incidencias en la Red.

Los usuarios también denunciaron problemas en el el acceso al gestor de publicaciones de pago de la plataforma, X Pro, el antiguo TweetDeck. Durante la caída, el debate sobre los problemas en Twitter se trasladó a otras redes sociales como Threads, el rival de X que ha creado Meta (Facebook) y que acaba de empezar a funcionar en Europa.

La UE investiga a X  por no poner barreras a los bulos y la desinformación

Olatz Hernández (Colpisa)

Cuando Elon Musk compró Twitter en abril de 2022 por la friolera de 44.000 millones de dólares, la Comisión Europea advirtió al magnate de que no todo valía y de que la red social estaría sujeta a las leyes comunitarias. Y la institución europea está dispuesta a cumplir con lo prometido hasta las últimas consecuencias. Bruselas abrió ayer un procedimiento formal de infracción contra X (antigua Twitter) por sospechas de que podría haber incumplido la Ley de Servicios Digitales. Más concretamente, cree que la compañía ha cometido infracciones relacionadas con la moderación de contenidos y la difusión de contenido ilegal, en el contexto de los ataques terroristas de Hamás en Israel, en octubre de este año. Se trata de la primera vez que Bruselas abre un procedimiento de infracción bajo esta norma que regula a las grandes plataformas online.

El Ejecutivo comunitario lanzó una investigación preliminar en relación a estas publicaciones el mes pasado y ahora, ha decidido ir más allá, con un procedimiento formal de infracción. «Nos tomamos muy en serio los incumplimientos de nuestras leyes y las pruebas que tenemos en este caso son suficientes para iniciar este proceso contra X», aseguró la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien añadió que la Comisión está comprometida a velar por la seguridad de los ciudadanos europeos online.

«Plataforma online de gran tamaño»

La Ley de Servicios Digitales entró en vigor en noviembre del año pasado y la compañía de Elon Musk fue catalogada como «plataforma online de gran tamaño» por tener unos 122 millones de usuarios mensuales. Ese volumen la obliga a cumplir ciertas normas en relación al análisis y gestión de riesgos sistémicos, la moderación de contenido y la protección de sus usuarios en la Unión Europea (UE). Según apuntó el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, el procedimiento contra X «deja claro que con esta ley, los tiempos en los que las plataformas actuaban como si fueran demasiado grandes como para preocuparse, han terminado».