Facebook e Instagram implantarán en Europa una opción de pago sin publicidad

La Voz

SOCIEDAD

FRANCIS MASCARENHAS | REUTERS

Las dos redes sociales de Meta costarán 9,99 euros al mes en la versión web y 12,99 en la aplicación

30 oct 2023 . Actualizado a las 18:01 h.

La compañía Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, anunció este lunes que a partir de noviembre va a estar disponible en Europa una opción de pago para estas dos aplicaciones a cambio de poder usarlas sin publicidad.

En un comunicado, que recoge Efe, la compañía especificó que el precio de esta opción -que incluye las dos redes- será de 9,99 euros al mes en web y 12,99 en la aplicación para teléfonos, y que se aplicará en la Unión Europea, Suiza y el Espacio Económico Europeo.

El comunicado no menciona la aplicación WhatsApp, propiedad igualmente de Meta y una de las más populares en Europa (en mayor medida que en Estados Unidos).

La nueva opción de pago se implanta «para cumplir con las regulaciones europeas en desarrollo», aunque subraya que continuará abogando «por un internet con soporte publicitario», por lo que en el espacio europeo las dos opciones -de pago y gratuita con publicidad- estarán disponibles.

Meta añade que esta nueva opción permite enfatizar en la idea del «consentimiento» del cliente, y que la compañía continuará desarrollando herramientas para afinar la idea de una «publicidad personalizada que permita al usuario controlar su experiencia con los anuncios en nuestras plataformas».

La relación de Meta con la UE y sus diferentes organismos ha estado llena de encontronazos, principalmente por su política de protección de datos, la dificultad de aplicar el «derecho al olvido digital», la posición abusiva de sus redes con respecto a los medios de comunicación y la lucha contra las adicciones en la población infantil y adolescente.