Un problema que crecerá con el envejecimiento

La Voz

SOCIEDAD

22 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Omil explica que en la actualidad se utilizan miles de principios activos para sintetizar un número mayor de productos farmacéuticos y cosméticos. «En el ámbito de la UE se utilizan aproximadamente unas 3.000 sustancias diferentes, solo en medicina humana, a las que hay que sumar un número muy importante de fármacos de uso veterinario. En los próximos años se prevé un incremento del consumo de medicamentos, principalmente por el progresivo envejecimiento de la población y por la mejora en la calidad de vida», manifiesta.

Al aumentar el consumo habrá más residuos, de ahí el interés en eliminarlos. Además «pretendemos adelantarnos a las normativas que lo exijan», agrega.

Interés medioambiental

José Antonio del Rey y Francisco Omil destacan el interés medioambiental del proyecto, denominado Demagua, nuevas tecnologías para la detección y eliminación de microcontaminantes emergentes. Su presupuesto ascendió a algo más de millón y medio de euros. Lo financió el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para la Comunidad Autónoma de Galicia, dentro del programa Feder Innterconecta, cuyo objetivo es la concesión de subvenciones para fomentar la cooperación estratégica público-privada en investigación y desarrollo, en áreas de importancia estratégica para el desarrollo de la economía española, explican.

«En este proyecto la agrupación empresarial está formada por las empresas gallegas Viaqua Gestión de Aguas de Galicia SAU, Espina Obras Hidráulicas, Soluciones Medioambientales y Aguas y Robingal, las cuales están lideradas por la empresa Labaqua. En el proyecto también participan organismos de investigación, como las universidades de Santiago y Vigo y Cetaqua Galicia. Estamos muy agradecidos a la gerencia de gestión integrada del Sergas en Santiago por la colaboración para desarrollar esta iniciativa», afirma José Antonio del Rey.