La NASA logra teletransportar información de particulas a la distancia récord de 25 kilómetros

Europa Press

SOCIEDAD

El teletransporte cuántico no significa que alguien pueda saltar de un lugar a otro instantáneamente, como en series de ciencia ficción
El teletransporte cuántico no significa que alguien pueda saltar de un lugar a otro instantáneamente, como en series de ciencia ficción INTERNET

El uso de este fenómeno podría ayudar a la construcción de una red de comunicaciones espaciales segura

22 nov 2014 . Actualizado a las 17:15 h.

Investigadores de la NASA han logrado teletransportar información sobre el estado cuántico de un fotón, una partícula de luz, a 25 kilómetros de fibra óptica hasta un banco de memoria en cristal.

El récord anterior en la fibra óptica era de 6 kilómetros. Este fenómeno complejo de teleportación cuántica podría tener implicaciones para la criptografía, que consiste en la transmisión de información de forma segura, incluidas las comunicaciones entre la Tierra y las naves espaciales.

«Podemos imprimir el estado de un sistema en otro sistema, incluso cuando los dos están muy separados», dice Francesco Marsili, ingeniero de microdispositivos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena. «El uso de este efecto en las comunicaciones podría ayudar a la construcción de una red de comunicaciones espaciales intrínsecamente segura, es decir, canales de comunicación que no puede ser hackeados».

Marsili y sus colegas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), desarrollan dispositivos que pueden detectar las partículas individuales de luz, llamados fotones desarrollados.

«Es difícil de detectar un único fotón, por lo que se necesita para hacer un detector sensible», dice. «Aquí en el JPL, en colaboración con el NIST, hemos desarrollado el detector más sensible en el mundo», asegura.

De ciencia ficción

El teletransporte cuántico no significa que alguien puede saltar de una ciudad a otra instantáneamente, pero parece ciencia ficción en el sentido de que el estado de una partícula se destruye en un solo lugar, pero se reproduce en otro sistema remoto sin que las dos partículas hayan interactuado nunca.

Los investigadores llegaron a la distancia récord de 25 kilómetetros gracias a los detectores ultrasensibles desarrollados por el JPL y el NIST. "Llegar a esta distancia no habría sido posible sin esos detectores", sostiene Félix Bussières en la Universidad de Ginebra, autor principal del estudio.

El teletransporte cuántico se puede utilizar para hacer que sistemas como cuentas bancarias sean más seguras a través de distancias más largas. Esto también es importante para la prevención de los ataques a los canales de comunicación en el espacio.

«Si te estás comunicando con sus astronautas en Marte, debes impedir que los hackers rompan el canal codificado y les den información falsa», dice Marsili.