El cambio de hora apenas supone el ahorro de un 1 % de la luz en los hogares gallegos

redacción / la voz

SOCIEDAD

Este hecho genera periódicamente un intenso debate sobre sus repercusiones tanto biológicas como económicas

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 3 de la madrugada de este domingo, los relojes tendrán que atrasarse una hora, hasta las 2, de acuerdo con la directiva comunitaria que restaurará el horario oficial de «invierno».

El cambio de hora, que se produce dos veces al año, genera periódicamente un intenso debate sobre sus repercusiones tanto biológicas como económicas. Estas últimas son el verdadero motivo de la decisión, aunque no siempre salen las cuentas. «Puede haber algo más de ahorro en el cambio de primavera, aunque se limita a unos pocos, pero en el de otoño es al revés: incluso puede generar un incremento en el consumo», explica el presidente de la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, Francisco Valverde Sánchez, para quien la medida «no compensa» en España por la relación de horas día/noche.

Según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las mismas desde hace años, el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 % del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares, lo que supone un ahorro de 6 euros per cápita; mientras que los otros 210 millones son de la industria y de edificios del sector terciario. Estas cifras son mucho más modestas en Galicia, con una reducción del consumo de un 1 % para las familias y de un 3 % para el sector servicios.