Barack Obama contra el ébola

Europa Press

SOCIEDAD

LARRY DOWNING | REUTERS

El presidente llama a los estadounidenses a que continúen haciendo vida normal y que no tengan miedo al virus

25 oct 2014 . Actualizado a las 15:09 h.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha instado a los estadounidenses a reaccionar con calma y «ceñirse a los hechos» en referencia a la crisis desatada en la ciudad tras conocerse un caso de enfermo de ébola.

«Tenemos que ceñirnos a los hechos, no al miedo», ha afirmado Obama en su discurso semanal, dedicado en segunda ocasión consecutiva a la enfermedad. «Ayer, los neoyorquinos nos mostraron el camino a seguir. Hicieron lo que hacen todos los días: subirse a autobuses, viajar en metro, abarrotar los ascensores, reunirse en los parques,...», ha explicado.

El inquilino de la Casa Blanca ha elogiado además la respuesta de las autoridades neoyorquinas para aislar y atender al doctor Craig Spencer, un cooperante que dio positivo por ébola el jueves y el cuarto caso en suelo estadounidense.

Después de los dos primeros casos de trabajadoras contagiadas en Texas por tratar a un liberiano con la enfermedad, Obama ha asegurado que las autoridades de todo el país han mejorado la formación y las medidas de detección para tener la situación bajo control.

«Hemos estado examinando los protocolos para proteger a nuestros valientes trabajadores sanitarios y, guiados por la ciencia, seguiremos trabajando con las autoridades estatales y locales para adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud del pueblo americano», ha apuntado.

El viernes fue dada de alta una de las enfermeras contagiadas en Dallas, Nina Pham, circunstancia que aprovechó Obama para hacerse una foto dándole un abrazo para evitar cualquier suspicacia sobre su peligrosidad.

«Es importante recordar que los siete estadounidenses que han sido tratados por ébola hasta el momento -los cinco que lo contrajeron en África occidental y las dos enfermeras de Dallas-, todos ellos, han sobrevivido», ha destacado Obama.