EE.UU. aún vigila a 260 personas por ébola tras dar el alta a la familia del fallecido

Efe

SOCIEDAD

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades anunciaron nuevas recomendaciones para evitar más contagios entre el personal médico que trata a los pacientes con ébola

21 oct 2014 . Actualizado a las 08:06 h.

Las autoridades mantenían hoy bajo vigilancia por ébola a más de 260 personas en Texas y Ohio, después de que familiares y amigos del liberiano Thomas Eric Duncan, que contrajo el ébola en su país y murió después en EE.UU., concluyeran la cuarentena sin haber desarrollado síntomas de la enfermedad.

En Dallas (Texas), un total de 43 personas que habían tenido contacto con Duncan, entre ellas su prometida, Louise Troh, y el hijo que tienen en común, culminaron hoy el periodo de 21 días de aislamiento recomendado por las autoridades sanitarias.

Duncan llegó a EE.UU. en septiembre para casarse con su prometida cuando estaba incubando el virus de la enfermedad sin saberlo, y falleció el 8 de octubre en el Hospital Presbiteriano de Dallas, donde estuvo ingresado durante varios días.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron este lunes nuevas recomendaciones para evitar más contagios entre el personal médico que trata a los pacientes con ébola, después de que se infectaran dos enfermeras que atendieron a Duncan.

«Las recomendaciones que estamos dando a conocer hoy están actualizadas con medidas de seguridad adicionales para proteger mejor a los trabajadores sanitarios, porque solo un trabajador sanitario contagiado ya es inaceptable», dijo en una conferencia de prensa el director de los CDC, Thomas Frieden.

Nuevas recomendaciones al personal médico

Las nuevas recomendaciones han sido analizadas por personal médico de los hospitales de Estados Unidos que han tratado pacientes con ébola, doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF) y especialistas de otras organizaciones que trabajan combatiendo la enfermedad.

Entre las directrices destacan la preparación exhaustiva del personal médico, no exponer ninguna parte de la piel cuando se tiene el traje puesto y contar con la supervisión de alguien en el momento de ponerse y quitarse el traje de protección.

El director de los CDC señaló, además, que buscan un grupo de hospitales o centros médicos del país con capacidad de tratar pacientes con ébola.

Ahora solo cuatro hospitales en todo Estados Unidos cuentan con unidades especiales de aislamiento para tratar pacientes altamente contagiosos.

El virus del ébola tiene un periodo de incubación de 21 días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas que han tenido contacto con un infectado se consideran fuera de peligro si no desarrollan síntomas de la enfermedad durante ese plazo.

Las autoridades de Dallas detallaron hoy que aún hay otras 120 personas que siguen en observación por haber tenido contacto con Duncan o con las enfermeras Nina Pham y Amber Joy Vinson, que trataron al liberiano en el hospital, se contagiaron y están ingresadas.

Análisis del perro de la enfermera enferma

Además, según informó la Alcaldía de Dallas en un comunicado, hoy se inició el análisis de los orines y excrementos de «Bentley», el perro de Pham, en busca de rastros del virus.

Desde que su propietaria fue ingresada el pasado 10 de octubre, las autoridades se hicieron cargo de «Bentley» y lo mantienen en aislamiento.

El miedo a un posible brote en EE.UU. se desató la semana pasada cuando se supo que, antes de ser diagnosticada, Vinson viajó en avión desde Cleveland (Ohio) a Dallas con un poco de fiebre, y con el visto bueno de un funcionario de los CDC.

Por precaución, las autoridades de salud de Ohio siguen monitoreando a un total de 142 personas, de las que tres permanecen aisladas por su contacto con Vinson.

Equipo de respuesta rápida

Mientras, el Pentágono anunció este domingo la formación de un equipo militar especializado de respuesta rápida para combatir al ébola en EE.UU. que estará conformado por 30 personas.

Se prevé que la capacitación comience esta misma semana en Houston (Texas) y el equipo estará integrado por 20 enfermeras de cuidados intensivos, cinco doctores especializados en enfermedades infecciosas y cinco entrenadores de protocolos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha mostrado, por ahora, reacio a vetar los vuelos procedentes de los principales países afectados por el ébola en África Occidental (Guinea Conakri, Sierra Leona y Liberia), como reclaman varios legisladores republicanos.

De hecho, el senador republicano Marco Rubio (Florida) planea introducir pronto un proyecto de ley para suspender los viajes entre EE.UU. y esos tres países africanos, según adelantó hoy su oficina en un comunicado, en el que alude a las «muchas incertidumbres» que rodean al ébola y «amenazan a la seguridad nacional».

Acusaciones republicanas

Ante las acusaciones republicanas de falta de liderazgo y de lentitud para controlar el avance del virus, Obama designó el viernes a Ron Klain como «zar» federal o «coordinador de respuesta al ébola», cuya tarea será gestionar la actuación del Gobierno a nivel doméstico.

El portavoz adjunto de Obama, Eric Schultz, comentó hoy a los periodistas que Klain empezará a trabajar este mismo miércoles.

Schultz contó también en Chicago, donde hoy está Obama para participar en un acto de recaudación de fondos para los demócratas de cara a las elecciones legislativas del 4 de noviembre, que el presidente hablará más tarde por videoconferencia con su asesora Lisa Monaco sobre los esfuerzos para detener la propagación del ébola en EE.UU.