Opportunity capta la primera imagen de un cometa desde la superficie de otro mundo

La Voz

SOCIEDAD

Imagen del cometa captada por Opportunity desde Marte
Imagen del cometa captada por Opportunity desde Marte NASA

El «Siding Spring» se acercó a 140.000 kilómetros del planeta Marte

20 oct 2014 . Actualizado a las 18:09 h.

Descubierto el 3 de enero del 2013, el cometa C/ 2013 A1, más conocido como Siding Spring, se ha acercado, este domingo, a 140.000 kilómetros de Marte. El astro no ha podido ser fotografiado por los aparatos en el espacio -MAVEN, MRO y Mars Odyssey de la NASA, Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Mars Orbiter de la Agencia Espacial India (ISRO)-, debido a que los científicos han decidido «esconderlos» al paso de la roca para que no coincidieran en la misma cara del planeta, maniobra que ha funcionado ya que todos se encuentran en buen estado.

Quienes sí han podido recoger datos e imágenes son los rover que la agencia espacial estadounidense tiene sobre la superficie del planeta rojo: Opportunity y Curiosity. Y la NASA ya ha publicado las primeras imágenes de Siding Spring visto por el rover Opportunity desde la superficie de Marte. Se trata de las primeras de un cometa tomadas desde otro mundo.

En la web de la misión de vehículos robóticos en Marte, este lunes se publicaron tres imágenes tomadas por este rover, dos de las cuales muestran claramente una mancha borrosa cerca del centro del campo. Un brillante objeto de forma ligeramente alargada destaca en el firmamento lleno de estrellas que aparecen como puntos de luz. En fotos anteriores del mismo sector del cielo, solo se ven estrellas, sin manchas borrosas. Las fotos fueron tomadas este domingo por la noche hora española, con el Sol a 25 grados por debajo del horizonte.

Opportunity puede fotografiar objetos difusos como la galaxia de Andrómeda en 3.5 magnitud y estrellas hasta la magnitud 6 o 7. Eso es similar a lo que vemos en la Tierra en una noche muy oscura. por lo que el cometa Siding Spring resulta una captura relativamente fácil para la cámara panorámica del rover.