Descartan un caso de ébola en Madrid y activan el protocolo por otro en Almería

Efe

SOCIEDAD

Un hombre de unos 30 años que había viajado a África el último mes presentaba malestar y fiebre en la estación de autobuses

18 sep 2014 . Actualizado a las 12:49 h.

El hombre que anoche fue atendido por el Samur en la Estación de Autobuses de Méndez Álvaro de Madrid no tiene ébola, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con el Ministerio, «en ningún momento» se consideró que pudiera tratarse de un caso de ébola, ya que el hecho de presentar un cuadro de fiebre no implica necesariamente estar en riesgo de haber contraído la enfermedad.

Esta madrugada el Samur atendió en la estación de Méndez Álvaro a un pasajero que presentaba malestar y fiebre, y que había viajado en el último mes de África, aunque no había estado en ninguno de los países especialmente afectados por el ébola.

Según informó anoche el Samur, atendiendo al protocolo preventivo para posibles casos de esta enfermedad, el hombre fue trasladado a la Fundación Jiménez Díaz, donde quedó ingresado para realizarle pruebas para confirmar o descartar el contagio.

Posible caso en Almería

Por otra parte, la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería ha activado el protocolo de actuación contra el ébola en el hospital Torrecárdenas de Almería ante la aparición de un caso sospechoso.

El paciente, de 36 años, ha estado recientemente en Guinea Conakri y acudió la pasada madrugada al servicio de urgencias de un centro de salud en Roquetas de Mar (Almería), desde donde fue traslado al Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, el hombre presentaba fiebre en el momento del ingreso, por lo que se han activado los protocolos de aislamiento preventivo establecidos, hasta que se obtengan los resultados que confirmen o descarten dicha sospecha.

A tal efecto, el hombre permanece aislado en una habitación habilitada para tal efecto en el Hospital Torrecárdenas y las muestras para determinar si se trata de un caso de ébola se enviarán al laboratorio nacional de referencia, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III en Madrid, por lo que el paciente permanecerá en estado de aislamiento preventivo hasta recibir dichos resultados.