¿Quieres conocer todo sobre la ruta de los faros gallegos?

La Voz

SOCIEDAD

Faro Punta Cabalo, en A Illa de Arousa.
Faro Punta Cabalo, en A Illa de Arousa. MONICA IRAGO

Mañana, gratis con La Voz de Galicia, la revista «Sendas dos Faros», un exhaustivo trabajo que recorre la costa gallega desde Ribadeo hasta los últimos kilómetros del Miño

29 jul 2014 . Actualizado a las 21:27 h.

No todos los caminos llevan a Roma. Lo saben los gallegos y los que han tenido el privilegio de recalar alguna vez en esta esquina del mapa. Porque Galicia, que puede presumir de contar con uno de los recorridos más importantes del mundo, el que culmina a los pies de la Catedral de Santiago, despliega por su salvaje y espectacular territorio una tela de araña de senderos naturales y rutas alternativas que pueden presumir de tocar todos los puntos más recónditos, las zonas más desconocidas y los rincones más impresionantes de su peculiar geografía. Pero si ha un itinerario capaz de desencajar el mentón de quién se anime a emprenderlo es la Senda de los Faros -recogida en un exhaustivo trabajo, a todo color, que La Voz de Galicia regala mañana gratis con el periódico-: 1.900 kilómetros que unen Ribadeo con el tramo final de Miño, sin perder de vista las olas e iluminada por las grandes linternas costeras.

La revista Sendas dos Faros propone un recorrido distinto por la costa gallega tomando como referencia los faros de nuestro litoral, un viaje gráfico y narrativo que comienza en A Mariña lucense, que acaba con vistas a Portugal, ante el río Miño, y que salta de las 68 páginas de esta revista elaborada por la sección de Suplementos del periódico y diseñada por Manuela Mariño, hasta la realidad más inmediata, puesto que los instrumentos de ordenación del territorio de Galicia trabajan en los últimos detalles de esa gran ruta que ya puede hacerse y que tiene por objeto fomentar el descubrimiento del litoral y la puesta en valor del paisaje.

La senda gallega de los faros se desarrolla a través de 87 municipios -en la práctica llevaría entre setenta y ochenta días completarla- y discurre entre un paisaje dominado por los acantilados y por las cerca de novecientas playas con que cuenta Galicia. En ella destacan los diferentes Caminos de Santiago que pasan o al menos tocan la costa y otras iniciativas recientes como las vías verdes, caso de la del Eo, que recuperan y reutilizan los antiguos trazados ferroviarios. Entre otros objetivos, esta senda pretende la conexión con otras rutas alternativas que pasan por núcleos asentados en el entorno de su recorrido y que ofrecen un rico patrimonio cultural y etnográfico, muchas veces desconocido y tristemente olvidado.

Sendas dos Faros, aunque con una personalidad muy definida, sigue los pasos de iniciativas similares, como la de Gales, que ha conseguido convertir a aquel país en una referencia del llamado turismo de calidad. La revista ofrece, además, un completo trabajo de infografía de Óscar Ayerra y Alexia López en la que se muestra el trazado de esta senda, a través de diez comarcas, así como las más importantes referencias culturales, arquitectónicas o históricas de cada zona. Asimismo, en Sendas dos Faros, Cristóbal Ramírez aconseja establecimientos de hostelería y aporta ideas para desarrollar distintas actividades que se ofertan a lo largo de la costa gallega, como rutas a caballo, salidas en zódiac, observación de aves o disfrutar de una buena comida al aire libre.

Práctica infografía

La revista ofrece un amplio trabajo de infografía en el que se detalla el recorrido que compone las Sendas dos Faros a través de las diez comarcas que atraviesa, desde A Mariña lucense hasta la frontera con Portugal.

Los faros, en imágenes

Las fotografías, que ocupan un puesto de privilegio en esta revista, muestran la localización casi «imposible» de muchos faros de la costa gallega y las diferencias arquitectónicas entre ellos, según su época y su localización geográficas.

Anécdotas y leyendas

Sendas dos Faros aconseja sobre establecimientos de hostelería, actividades lúdicas cercanas, visitas culturales... E incluso relata anécdotas y leyendas, firmemente arraigadas en el subconsciente colectivo de los gallegos.