Ferrol celebra su día grande con ocho procesiones

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

SOCIEDAD

La categoría internacional de la fiesta y el buen tiempo hacen que la ciudad se llene

18 abr 2014 . Actualizado a las 14:35 h.

Ferrol estrena la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional en una Semana Santa que ha logrado abarrotar la ciudad de visitantes. Las previsiones del Concello -que esperaba 200.000 turistas- se están quedando cortas, lo que supone una gran noticia para el sector hostelero de una comarca que acusa la crisis, pero donde los hoteles están repletos.

Hoy será el día grande de una celebración religiosa que desde este año está considerada al nivel de los pasos andaluces, y en la que se congregan cerca de 3.000 cofrades. La presidenta de la coordinadora de cofradías, Meca Arcos, destacó ayer que el buen tiempo ha sido todo un reclamo, sobre todo después de la experiencia del año pasado, cuando la lluvia complicó muchos oficios. «La promoción que se ha realizado de la Semana Santa ha sido más importante y eso ha dado sus frutos: no recuerdo un domingo de Ramos con tanta gente», aseguró Arcos, que destacó el relevo generacional y la gran cantidad de jóvenes cofrades.

Desde la mañana

Ocho procesiones desfilarán hoy por las calles de Ferrol, y dos de ellas se encontrarán en la plaza de Armas: una es la de Jesús Nazareno, que parte a las 11.45 de la cofradía de Dolores, en la calle Méndez Núñez; mientras que la otra es la de Nuestra Señora de Dolores, que arranca a las 12 desde el mismo punto que la anterior. Los organizadores de estos pasos destacan la vistosidad de las maniobras que deben realizar los cofrades cuando confluyen ambas en la plaza de Armas en la conocida como del Santo Encuentro (13 horas) cuando se celebrará el tradicional sermón.

Por la tarde, a las 16.30, parte la procesión del Cristo Crucificado desde la calle de la Merced. «Representa la adoración al señor en esos momentos en los que ya ha fallecido», según explicó Meca Arcos.

Dos horas más tarde se iniciará la procesión del traslado (18.30 desde de Méndez Núñez). Y le seguirá la del Santo Entierro (19 horas) en la que desfilará una urna del siglo XIX de Urbano Anido, o piezas como el San Juan y la Virgen de Dolores de los siglos XVII y XVIII. A las 21 horas comenzará la de la Soledad, una marcha solemne de la Orden Tercera.

Y finalmente la procesión más ferrolana, la de Os Caladiños, en la que habrá un acto litúrgico (23 horas) y una procesión media hora después que supone acompañar a María tras haber enterrado a su hijo.

Mañana se celebrará la procesión de la Caridad y el Silencio (20.30 horas). Desde las 9 de la mañana se recogerá limosna a cambio de las flores de los tronos.