La selectividad cambia horarios en Galicia para evitar choques entre asignaturas

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Imagen de archivo de una de las pruebas de selectividad, en junio del 2022, en Santiago
Imagen de archivo de una de las pruebas de selectividad, en junio del 2022, en Santiago XOAN A. SOLER

La CIUG cambia su planificación definitiva para evitar problemas en un año algo caótico: matemáticas para sociales y la segunda lengua extranjera no coincidirán como inicialmente

19 ene 2024 . Actualizado a las 11:41 h.

El horario definitivo de la selectividad (oficialmente por ahora, ABAU, Avaliación de Bacharelato e Acceso á Universidade) no lo ha sido tanto. Hace una semana, la CIUG —la comisión interuniversitaria gallega que organiza la prueba— dio por bueno el horario de las pruebas del 4, 5 y 6 de junio pero, ante los problemas que generaba una duplicidad de exámenes para los alumnos de ciencias sociales, ha decidido dar marcha atrás en ese calendario oficial. El objetivo ha sido facilitar las cosas al estudiantado, máxime en un curso algo caótico con la normativa paralizada (el BOE aún no ha publicado la orden) precedido de años convulsos en la selectividad por culpa de la pandemia y el cambio de ley. El bienestar de los alumnos ha primado frente a la organización de la prueba.

Así las cosas, los estudiantes que se examinen de Matemáticas Aplicadas ás Ciencias Sociais lo harán el miércoles 5 de junio por la tarde; si además quieren presentarse a la Segunda Lingua Estranxeira (mayoritariamente, Francés la elegida) lo podrán hacer al día siguiente, jueves, a las 9.30 de la mañana. Con el calendario anterior, estas dos asignaturas coincidían y obligaban a los alumnos a permanecer en el aula al terminar Matemáticas para, sin descanso alguno, pasar a la Segunda Lingua Estranxeira. Se podía dar el caso de estudiantes que tras ambos exámenes saltasen a un tercero, la optativa de Historia da Arte; y eso sumado a los dos de la mañana (Lingua Castelá e Literatura y el binomio Historia de España/Historia da Filosofía) convertía la jornada en un maratón. Es más, habría quien llegaría a tener seis exámenes, porque si bien las historias no puntúan extra en Galicia, es posible que lo hagan en otras comunidades, y habrá gente que quiera probar suerte para ampliar sus opciones presentándose a grados en otros territorios.

La CIUG ha zanjado las quejas recibidas por institutos de toda la comunidad y así espera facilitar el programa a los estudiantes. Hay que recordar que la selectividad puede durar hasta cuatro días en las comunidades con lengua propia, donde hay cinco exámenes comunes (obligatorios) y hasta cuatro optativos (voluntarios). Sin embargo, la comisión organizadora concentra todas las pruebas en dos días y medio (del 4 al 6 de junio), ya que asume que gran parte del alumnado debe desplazarse por sus propios medios para hacer la ABAU.