Las llaves Michelin refrendan de nuevo la calidad de la hotelería de Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Luisa Lorenzo, directora de A Quinta da Auga, destaca el trabajo del equipo del hotel, abierto hace 15 años.
Luisa Lorenzo, directora de A Quinta da Auga, destaca el trabajo del equipo del hotel, abierto hace 15 años. PACO RODRÍGUEZ

La compostelana A Quinta da Auga y Casa Beatnik, en Vedra, son los dos proyectos singulares distinguidos en la zona

02 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las llaves Michelin acaban de incorporarse a la famosa guía para recomendar los mejores establecimientos hoteleros, a partir de criterios que incluyen la calidad arquitectónica, la calidad de su servicio y la personalidad propia de cada hotel. De los tres seleccionados en Galicia, dos están en la zona de Santiago, y son dos propuestas singulares. Es el caso de A Quinta da Auga Hotel&Spa, en el municipio de Santiago, distinguido con una llave. Lo que fuera una fábrica de papel en el siglo XVIII, en un bosque de 10.000 metros cuadrados que cruza el Sar, tiene hoy una segunda vida como hotel que comenzó su andadura hace 15 años. Su directora, Luisa Lorenzo, señala que la distinción de Michelin es un reconocimiento al establecimiento pero «sobre todo tanto a las personas que formamos parte de él como a quienes nos rodean, colaboradores, proveedores ...». En esa línea, destaca la gran implicación de su equipo y se esmera en cada detalle «en una profesión que es exigente a nivel técnico y a nivel personal», que trabaja con una misión: «Que la gente sea feliz y quiera volver». Lorenzo señala que en sus 15 años de experiencia han buscado que su inicial nivel de excelencia no decaiga, procurando superarse a sí mismos y tratando de ser sostenibles.

«Cada premio que hemos recibido nos alimenta el alma, y este en concreto tiene mucho que ver con lo que somos en esencia», porque explica que cada uno de los cinco criterios de selección de la nueva distinción de Michelin «se asocia a uno de nuestros valores, por lo que su significado nos reconforta aún más». Además de ser entrada «a este impresionante destino que es Galicia», Luisa Lorenzo subraya la «arquitectura monumental» del establecimiento, una decoración que une generaciones y culturas (en un sector «en el que nos hemos desarrollado como empresa desde los años 90 con Kosas de Kasa Interiorismo», añade) y un servicio discreto y personal, que acoge al huésped con un sello muy personal, en un entorno natural privilegiado.

La directora de A Quinta da Auga subraya el hecho de que una entidad tan prestigiosa como Michelin «se haya fijado en nuestro quehacer. Nos hace estar muy orgullosos y nos impulsa a querer ser aún mejores. Y quién sabe si recibir una segunda llave», comenta con una sonrisa Luisa Lorenzo.

Alonso subraya que Casa Beatnik, en Vedra, es un proyecto muy personal en el que se ha cuidado cada detalle.
Alonso subraya que Casa Beatnik, en Vedra, es un proyecto muy personal en el que se ha cuidado cada detalle. SANDRA ALONSO

Daniel Alonso: «Me alegra un montón el reconocimiento al equipo y al entorno bucólico de Vedra»

Casa Beatnik Hotel, en Vedra, abrió en el 2022. Desde Chicago, donde se ubican la mayoría de establecimientos de su grupo, su fundador Daniel Alonso no encuentra palabras ante las dos llaves Michelin logradas: «Casa Beatnik es un concepto muy personal, que se desarrolló con mucho cariño, cuidando hasta el más mínimo detalle», en una Galicia que para él representa «lo que muchas personas llaman quiet luxury (lujos discretos), gracias al talento brutal de los chefs, enólogos y agricultores gallegos que llevan luchando por su tierra e ideas desde hace años. Agregas a esto la gente y la belleza natural de nuestra tierra y el potencial es espectacular».

 Aunque el principal reconocimiento que buscan es el de todas las personas que los visitan, como huéspedes y comensales de sus dos restaurantes (Bámbola y Tribu), con la superación de sus expectativas como principal objetivo, agradece mucho la distinción de la prestigiosa guía por reconocer «los esfuerzos del equipo de Casa Beatnik y el entorno bucólico de Vedra». Espera que las dos llaves Michelin motiven a más personas a desplazarse 20 minutos desde Santiago, y desde todo el mundo, para conocer «este lugar mágico ubicado en Galicia».