El Concello de Santiago impone una sanción de 14.020 euros a Urbaser por diversos incumplimientos del contrato

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Operarios de Urbaser, limpiando con agua el pavimento de la Praza do Obradoiro esta mañana
Operarios de Urbaser, limpiando con agua el pavimento de la Praza do Obradoiro esta mañana XOAN A. SOLER

Las deficiencias en la prestación del servicio desde la entrada en vigor de la nueva concesión, en mayo del 2022, le han supuesto una quita en las facturas de 275.000 euros

26 abr 2024 . Actualizado a las 22:31 h.

El Ayuntamiento ha sancionado con 14.020 euros a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria por numerosos incumplimientos del contrato actual, en vigor desde mayo del 2022. Los incumplimiento van desde cuestiones relativas a la incorporación de nuevo personal hasta la falta de los nuevos vestuarios que esta misma semana denunciaba el comité de empresa, lo que obliga a los trabajadores de ambos sexos a compartirlos.

Esas deficiencias ya han motivado quitas en la factura mensual desde la entrada en vigor del nuevo contrato, quitas que han sumado 199.420 euros durante el 2023 (el 2,4 % sobre el precio de adjudicación) y 75.779 en lo que va del 2024, según indicó esta mañana la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), al hacer públicas las conclusiones del expediente abierto a la empresa y recordar el compromiso de su formación de exigir a las adjudicatarias que cumplan con los pliegos con los que se licitó el contrato y con lo que ofertaron.

«Teñen que cumprir aquilo polo que optaron e esperamos que agora eses problemas se resolvan», dijo la regidora, quien, entre los motivos que llevaron a la imposición de esa penalización está el incumplimiento de la exigencia de que la mitad de las nuevas contrataciones sean para mujeres, un requisito exigible también para empresas subcontratadas. «De trinta contratados, só oito son mulleres», dijo, indicando la constatación de una «contratación social desequilibrada».

Entre las demás cuestiones referidas a personal, la alcaldesa apunta la falta de cobertura de un par de puestos en funciones administrativas y técnicas de producción, en este último caso, al menos hasta julio del 2023. El Concello confirmó además un déficit general de personal que puede equivaler a 500 jornadas de peones en el servicio dedicado al barrido manual en todo el 2023.

La falta de medios materiales también pesó en la determinación de ese expediente. Los camiones llegaron con retraso y de forma progresiva. De hecho, todavía falta un camión, confirmaba la regidora. La empresa justificó en este caso la incidencia de la crisis económica en la producción y la propia del tráfico internacional.

Pero tampoco el servicio de recogida de voluminosos se vino realizando «de acordo co prego», según ese expediente, ni la atención conveniada a las islas subterráneas para el depósito de residuos urbanos. El contrato establece que deben revisarse 25 al año y en diciembre del 2024 solo se había actuado sobre 23, «xa fóra de prazo», indicó Sanmartín, quien expuso que los vestuarios «teñen que estar tamén operativos».

El expediente se incoó a principios de febrero. La alcaldesa indicó que en las próximas semanas «miraremos se se vai resolvendo, porque nós non queremos poñer penalidades, senón que se cumpra o prego». «Esperemos que se fagan cargo de que todo isto ten que ser asumido nas condicións que indican os pregos», dice Sanmartín.