El Ayuntamiento de Santiago adjudica el nuevo Servizo de Axuda no Fogar por casi 13 millones y dos años

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La UTE Siad24-Protección Geriátrica se ha hecho con el contrato con un precio por hora de 22,71 euros, 0,82 menos del licitado

18 abr 2024 . Actualizado a las 17:43 h.

Una unión temporal de empresas (UTE) dará el relevo próximamente a Servisar en la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). El Ayuntamiento adjudicó este miércoles, en una comisión extraordinaria de gobierno, la prestación del nuevo servicio, que tendrá un coste de 12,7 millones de euros (incluidos el casi medio millón de IVA) por dos años, aunque cabe la posibilidad de prórroga por otro más.

Servisar, que tuvo una relación complicada con el Ayuntamiento en los dos últimos años —este le llegó a abrir dos expedientes sancionadores—, ya no se presentó a la nueva licitación, que ha recaído en la UTE Siad24 Galicia-Protección Geriátrica 2005, que ha presentado la oferta más ventajosa (22,71 euros de precio unitario por hora, excluido el IVA) entre los cuatro licitadores que concurrieron al concurso, aunque uno de ellos fue excluido por no alcanzar el mínimo de puntuación en la oferta técnica.

El actual contrato expira el 31 de mayo, con lo que el Ayuntamiento y la nueva adjudicataria tendrán que ajustar los tiempos para que Siad24 Galicia-Protección Geriátrica 2005 haya firmado el contrato con anterioridad y esté en condiciones de tomar el relevo para el 1 de junio. De otra forma, debería ampliarse todavía unos días el servicio de Servisar.

Al margen de las mejoras que pudiese introducir la nueva adjudicataria, la licitación exigía la prestación de 260.000 horas anuales de servicio repartidas entre la modalidad de libre concurrencia y la de personas con alguno de los tres grados de dependencia que establece el sistema. Ello supone un 49 % de incremento respecto a las prestaciones actuales del SAF, que ascienden a 176.047 horas, aunque el techo máximo del contrato se sitúa en 204.306 horas, con lo que en ese caso la subida sería del 27,2 %.

La UTE adjudicataria ha rebajado en 0,82 euros el coste unitario de la hora sobre lo que planteaba el concurso. El pliego salió con un máximo de 23,53 euros, frente a los 18,25 del contrato que expira en mayo. Esta subida, según la edila de Benestar Social, María Rozas (Compostela Aberta), constata el interés del Concello de Santiago por disponer de un SAF profesionalizado y de calidad. Con este contrato habrá más visitas del personal municipal para hacer un seguimiento de la calidad de la atención recibida.