Un solitario jabalí se paseó de madrugada por Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El jabalí, paseándose por la calle Castrón Douro, en el centro de Santiago
El jabalí, paseándose por la calle Castrón Douro, en el centro de Santiago TVG

Los Bomberos y la Policía Local consiguieron conducirlo hacia el Pedroso después de que entrara en un garaje

18 abr 2024 . Actualizado a las 09:20 h.

Un jabalí paseó en la noche del miércoles al jueves por la zona de la estación intermodal de Santiago y por varias calles del ámbito urbano más céntrico. El animal mantuvo ocupados a los bomberos de Santiago y a la Policía Local entre la medianoche y las dos de la madrugada, cuando finalmente consiguieron que volviera a su hábitat natural en el monte Pedroso. 

En su recorrido, el jabalí pasó por la estación intermodal y se dio una vuelta por Castrón Douro y la rúa O Hórreo, donde entró en el garaje del número 96. No hubo daños, pero el estado nervioso del animal obligó a desplegar efectivos para conseguir que saliera de la zona urbana y pudiera ser conducido hacia el monte. Es de suponer que el jabalí se perdió de su grupo e inició un paseo por la ciudad hasta que fue visto y se alertó de su presencia.

Esta no es la primera vez que los jabalíes son visto por Santiago. En marzo del año pasado, un ejemplar de pequeño tamaño fue fotografiado en Vista Alegre. En el Campus Vida, y más concretamente en la zona de Monte da Condesa, fueron vistos en otras ocasiones, y con cierta frecuencia se ven restos de sus pisadas en el césped del campus, por lo que se supone que por las noches salen del entorno del Sarela para pasearse por espacios en busca de comida. También hay algunas colonias en el monte Pedroso, por lo que en la falda de este monte también suelen verse ejemplares. Los expertos aconsejan no acercarse a ellos ni intentar capturarlos, y ser especialmente cuidadosos cuando las hembras van junto a sus jabatos.