Antonio Roma toma posesión esta semana como fiscal jefe de Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El nuevo fiscal jefe de Santiago, Antonio Roma, es un experto en la lucha contra las mafias organizadas
El nuevo fiscal jefe de Santiago, Antonio Roma, es un experto en la lucha contra las mafias organizadas XOAN A. SOLER

Releva en el cargo a Mario Piñeiro, que lo desempeñaba desde hace años

08 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Roma tomará posesión el próximo viernes, día 12, como nuevo fiscal jefe de área de Santiago, cargo en el que sustituirá a Mario Piñeiro, que venía desempeñándolo desde hace años. El nuevo responsable del ministerio público en la demarcación compostelana fue propuesto en el pleno del Consejo Fiscal por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Ambos se conocen bien porque trabajaron juntos en la capital gallega.

Roma es fiscal desde 1994 y destacó especialmente —entre otros asuntos— por su trabajo en el caso del robo del Códice Calixtino, en el que logró una dura condena para el acusado, el exelectricista de la Catedral Manuel Fernández Castiñeiras.

Entre el 2017 y el 2022 pasó a servicios especiales para integrarse en el programa PAcCTO, financiado por la Unión Europea para contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. En este destino estuvo hasta enero del 2023, cuando se reincorporó a la Fiscalía compostelana.