El santiagués que se ha propuesto revolucionar la verbena con la mayor discomóvil de España

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

EME Music, una productora compostelana que debe su nombre a la inicial de su propietario (Marcos Lemos), presentó hace unas semanas en el Palacio de Congresos de Lugo su nuevo macroescenario. En el estreno participaron referentes comarcales de la verbena gallega como Pili Pampín (en la foto) o Fátima Pego.
EME Music, una productora compostelana que debe su nombre a la inicial de su propietario (Marcos Lemos), presentó hace unas semanas en el Palacio de Congresos de Lugo su nuevo macroescenario. En el estreno participaron referentes comarcales de la verbena gallega como Pili Pampín (en la foto) o Fátima Pego. YOUTUBE

Marcos Lemos, de la productora EME Music, confirma que ya demandan su nuevo macroescenario fuera de Galicia

26 mar 2024 . Actualizado a las 09:12 h.

Con un escenario de 24 metros de longitud, el nuevo macroescenario de EME Music se considera «la discomóvil más grande de España», dice con orgullo su propietario, el productor santiagués Marcos Lemos. El empresario de 46 años, dueño de la sala de conciertos y local de copas EME Music Club (antiguo Dado Dada), lleva casi cinco lustros en el sector de la animación itinerante: «Empezamos en el 2010 con los escenarios móviles. Fuimos de los primeros en montar una discoteca móvil en Galicia. Hasta entonces, prácticamente eran todo orquestas, y ayudamos a cambiar la verbena en Galicia». Desde hace un tiempo le rondaba por la cabeza la idea de «montar un gran espectáculo», añade: «Hoy hay un montón de discomóviles muy buenas y la ley de la oferta y la demanda te obliga a bajar un montón los precios. Queríamos innovar y ofrecer algo distinto, porque nos gusta ser precursores y nos interesaba empresarialmente abrir un mercado nuevo en el que no tuviésemos competencia».

Marcos Lemos, dueño de EME Music.
Marcos Lemos, dueño de EME Music. Sandra Alonso

El macroescenario cuenta con unas 140 cabezas móviles, 80.000 vatios de sonido, 8 máquinas de fuego, 6 géiser y otros efectos especiales (CO2, serpentinas...), 10 metros de pantallas led de fondeo y otros 20 laterales. La infraestructura está llamada a animar tanto verbenas como festivales, aunque aclara Marcos que se puede alquilar para cualquier tipo de evento. «En calidad de discoteca móvil, siempre será Marcos Magán el disyóquey oficial, acompañado por un cuerpo de baile de 6 personas y un artista invitado», señala el compostelano, quien confió para su puesta de largo en varios emblemas comarcales de la verbena gallega.

Pili Pampín estuvo entre los privilegiados que pudieron subirse al nuevo macroescenario en una fiesta de presentación abierta al público y montada exprofeso, con la Olympus como orquesta invitada. «É espectacular, marabilloso... a quen non lle vai gustar?», comentaba tras su actuación la cantante de Teo nacida en Rois. «Estás aí, e iso é inmenso. Espero que teñan moitos éxitos porque é algo digno de ver. Todo o que sexa sumar cousas novas que fagan máis grande a verbena galega benvidas sexan», defendía otra de las estrellas del estreno, la brionesa Fátima Pego (vocalista de la Panorama, además de comunicadora). «O que vai facer é abrir camiño», afirmaba Marcos Magán, que ya tiene las primeras fechas confirmadas con la mayor discomóvil nacional y estará el 24 de mayo en Dacón (en Maside, Ourense) junto a David Expósito y Roquiño. «Están empezando a contratar también desde otras partes de España y están llamando mucho de Castilla y León. En mayo, de hecho, habrá una gran presentación en Ponferrada», apunta el dueño de EME Music.

Tras la temporada de verano Marcos tiene entre manos otro proyecto a nivel nacional: «A partir de finales de septiembre vamos a hacer una gira con más de 200 actuaciones durante seis meses con un programa de conciertos que impulsa el Ministerio de CulturaDinamiz-ARTj. Llevamos la producción técnica. Es algo que ya hicimos el año pasado y este 2024 repetimos».