Trabajadores de Finsa cortan la N-550 en Santiago ante el enquistamiento en la negociación del convenio colectivo

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

La empresa señala que los centros productivos están trabajando con normalidad y el proceso negociador sigue abierto

08 mar 2024 . Actualizado a las 13:37 h.

Trabajadores de Finsa iniciaron poco antes del mediodía de hoy viernes el corte de la carretera N-550 ante la planta de Formarís y sede central del grupo, en Santiago. La acción se enmarca dentro de concentraciones organizadas por los comités de empresa de los cuatro centros de trabajo de Galicia, y el motivo que apuntan es que la negociación del nuevo convenio colectivo «está moi atascada», tras años intentando cerrar un nuevo acuerdo que renueve al que data del año 2009. El corte no es continuo, permitiendo cada cierto tiempo la circulación de vehículos, situándose ante la entrada de la fábrica el resto del tiempo. Hacia las 13.30 horas se desplazaron a la zona de la fábrica por donde entra el personal del turno de tarde, para continuar allí la movilización.

En la movilización, encabezada por una pancarta que reza «Finsa. É o momento das persoas. Convenio colectivo xusto Xa!» participan en torno a 60 personas de los cuatro sindicatos con representación en la mesa de negociación del convenio (UGT, CC. OO. CIG y USO). Están delegados de los cuatro centros productivos de Galicia. La protesta está motivada por considerar que la dirección de la empresa no atiende las demandas de la parte social, con fuertes discrepancias en cuanto a conciliación, remuneración económica y organización del trabajo. 

Explican que al trabajarse prácticamente todo el año, «os períodos vacacionais son insoportables porque non coinciden nin siquera cos períodos non lectivos dos fillos dos traballadores». Reclaman modernizar y adaptar los sistemas de trabajo a la nueva realidad social, «porque veñen de hai 20 anos e quedaron obsoletos. Case é imposible facer conciliación no período estival», indica el responsable comarcal de Fica-UGT Álvaro Lois, uno de los participantes en la concentración. En cuanto a salarios, expone que se alcanzaron acuerdos parciales en el 2020, 2021 y 2022, «pero estamos co 2023 sen actualizar e o 2024 camiño de rematar sen acordo económico, cando os datos reais da empresa son case dos mellores históricos». Añade que el incremento de facturación que se ha registrado en los últimos cuatro años no repercute positivamente en los trabajadores: «Nin siquera logramos cerrar acordos para non perder poder adquisitivo», asegura.

Fuentes de la empresa indicaron que conocían la convocatoria de la concentración, que enmarcan en una negociación del convenio que destacan sigue abierta, y en la que señalan que sí se han atendido propuestas recibidas. Subrayan que las fábricas están funcionando con plena normalidad.