«Se os pais viven a volta ao colexio con naturalidade, os nenos adáptanse mellor»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La psicóloga María Vázquez Rey aconseja reforzar el mensaje de «estou aquí» para los niños que tienen mayor apego familiar

06 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

1La vuelta a la rutina, ya sea por el regreso a las aulas o al puesto laboral, genera una ansiedad que debería trabajarse a lo largo de todo el año. La psicóloga María Vázquez Rey cree que «na actualidade o levan peor os adultos que os nenos, que tamén teñen o seu». Explica que, en estos días previos al inicio del curso, los niños suelen estar «máis irritados e irascibles, pero non é tanto pola volta, senón porque saben que haberá que madrugar e deitarse antes». El consejo de la experta es, además de tener paciencia, vivir la vuelta «con naturalidade. Si os pais o ven así, os nenos adáptanse mellor». La situación es diferente para los niños que llegan por vez primera al colegio y para los que ya tienen la experiencia de cursos anteriores. En el caso de los segundos, la idea de volver a ver a sus amigos es un buen gancho para restar ansiedad al regreso. Para los primerizos, sostiene María, la clave está en «organizar a volta con tempo; e tamén é importante que eles non o vexan como un abandono. Hai que dicirlle: estou aquí, e cando saias estarei aquí». Pero también los adultos también precisan de un tiempo de adaptación en su regreso a la rutina. «No gabinete vexo caso de adultos que teñen un cadro de ansiedade moito antes de voltar ao traballo». La causas son diversas, señala la psicóloga. «Entre as frecuentes está que o traballo non gusta, o nivel de esixencia é elevado; e economicamente non permite cubrir as necesidades». María Vázquez considera que, en la actualidad, «a competitividade obriga a estar todos os días no nivel máis alto, o que provoca frustración». En su opinión, las redes sociales acentúan la frustración, «porque cando ves que a xente vai de cañas, de escapada de fin de semana, que fai deporte, pensas ‘eu non podo facer nada diso'. O certo é que case ninguén pode». La experta considera fundamental «sacar momentos para un mesmo. Organización para librar tempo para desconectar e que o corpo perciba que paramos. Cinco minutos para sentarse, para deixar a mente en branco. O tempo do café no traballo é para o café, non podes levar ó móbil para mandar mensaxes. Empezar é difícil, pero o descanso é fundamental para poder seguir», advierte. La psicóloga detecta que, después de la pandemia, las personas de entre 40 y 50 años intentan aprovechar mejor el tiempo libre: «O traballo o ven como algo necesario, pero procuran aproveitar o tempo libre. En cambio, os de 25 a 36 anos están máis frustrados e estresados. Perciben que o traballo non aporta o que necesitan». María Vázquez estudió Psicología en la USC y ejerce desde hace once años. Antes de abrir su propio gabinete, trabajó en residencias de mayores, y hace siete años inauguró Etapas en Cacheiras. Además, desde enero pasado es la jefa de Psicología del Hospital La Esperanza.

Donación de órganos

Miembros de la asociación Alcer Coruña visitaron la Casa do Rock de Santiago para acercar la temática de la donación de órganos a un grupo de niños de 9 a 13 años. A la entidad acudieron las voluntarias Ana Mato y Mario López, que explicaron a los menores sus experiencias como enfermos renales, el tratamiento de hemodiálisis y lo que supone estar a la espera de un trasplante de riñón. Esta actividad se enmarca en el programa Alcer 7 vidas que la asociación está desarrollando en Santiago.

Voluntarios en el Xallas

Los 14 participantes en el campo de voluntariado A Braña da Serra, en Santa Comba, llegaron al ecuador de la actividad, que tiene por objeto interactuar con la población local y conocer la cultura del Xallas. La semana pasada estuvieron centrados en recoger experiencias de la sabiduría popular del rural, y contaron para ello con la colaboración de dos vecinos de la localidad, Eliseo Mourelle y Benigno Teixeiro Recarey, que relataron a los chavales detalles de cómo se vivía y se trabajaba en el campo cuando eran jóvenes. El pasado sábado, los vecinos del lugar de Boaña organizaron una foliada en las Medoñas do Reo como muestra de la cultura popular.