Las Carmelitas Descalzas abandonarán el convento de Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Carlos Folgoso

Solo cinco hermanas continúan en el monasterio, que seguirá con actividad al igual que la iglesia con la llegada de Carmelitas Contemplativos

20 ago 2023 . Actualizado a las 22:08 h.

Las Carmelitas Descalzas abandonarán Santiago en los próximos meses, confirmaron ayer desde la Orden del Carmelo Descalzo. En la actualidad la comunidad religiosa cuenta únicamente con cinco religiosas, que en los primeros meses del año 2022 comenzaron un proceso para replantearse su continuidad en la ciudad: «En abril del año 2022 nuestra comunidad comenzó un período de discernimiento sobre su futuro, pues cada vez hemos ido disminuyendo numéricamente hasta resultar verdaderamente difícil mantener un ritmo de vida sereno y contemplativo, armonizando la vida de oración y de trabajo», detallaban desde la comunidad al general de la orden, padre Miguel Márquez, en un reciente escrito.

En un comunicado de prensa emitido ayer desde la orden, se indica que todo este proceso ha sido comunicado y dialogado tanto con los arzobispos de Santiago que ha habido en este tiempo (Julián Barrio y Francisco José Prieto) como con los superiores del Carmelo Descalzo, a nivel provincial y general. «Desde la Orden del Carmelo Descalzo queremos poner de manifiesto que las Carmelitas Descalzas de Santiago de Compostela han buscado alternativas antes de decidir el cese de la fundación» en la ciudad. En ese sentido, aseguran que han solicitado a otros monasterios de diversos países que alguna hermana carmelita pudiera reforzar la comunidad compostelana: «La falta de vocaciones actual ha hecho inviable esta posibilidad», concluyen.

Iglesia y convento abiertos

La comunidad de Carmelitas Descalzas, una vez tomada la decisión, comenzó a trabajar para que la vida religiosa tenga continuidad en el actual monasterio, como así será. De esa forma, aseguran que se ha llegado a un acuerdo con los hermanos Carmelitas Contemplativos para que funden en Santiago: «Por tanto, la iglesia conventual no se cerrará y en el monasterio seguirá habiendo vida religiosa».

Porque mantener el culto en el templo y la actividad religiosa en el histórico convento de la calle de Santa Clara eran premisas fundamentales para las hermanas, que se irán a otros destinos. Así lo expresaban al general de la orden, padre Miguel Márquez: «Cuando la comunidad decidió que teníamos que tomar la dolorosa decisión de salir de nuestro carmelo todas las hermanas teníamos un único deseo: que la iglesia del Carmen permaneciese abierta, que la Virgen siguiera recibiendo culto, que el monasterio pudiese seguir albergando una vida de oración e intercesión y que el sepulcro y la causa de nuestra venerable madre María Antonia de Jesús [fundadora del convento compostelano a mediados del siglo XVIII] estuviera cuidado».

Las Carmelitas de Santiago agradecen al arzobispado compostelano su cercanía y acompañamiento en esta difícil etapa, así como el respeto y cariño que siempre ha mostrado la ciudad hacia ellas. Del mismo modo, desde la Orden del Carmelo Descalzo piden a la sociedad santiaguesa respeto a una decisión de la comunidad que les causa gran sufrimiento a las carmelitas al suponer su adiós a Santiago. Una despedida que aún no tiene fechas firmes, pero que en todo caso no se producirá antes del año 2024, manifiestan en el comunicado público.