El BNG de Ordes alerta del pago del IBI de fincas de otros dueños en parcelarias iniciadas en 1991

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

El pleno aprobó una moción para reclamar al Catastro modificar en su cartografía la validación gráfica y alfanumérica de las concentraciones de Parada II y Mercurín-Lesta II

19 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El BNG de Ordes presentó una moción sobre concentraciones parcelarias, en la que apunta que las fincas de reemplazo de las parcelarias Parada II y Mercurín-Lesta II, con fecha de toma de posesión en el 2016, no están coordinadas con el Catastro. Aseguran que en la práctica la situación provoca que «existan casos nos que se estea a pagar IBI [Impuesto de Bienes Inmuebles] por parcelas das que na actualidade xa non se é propietario, ou que as persoas propietarias non poidan dispor do valor de referencia que lle corresponde á parcela resultante da concentración parcelaria».

Es uno de los problemas que plantean los nacionalistas en cuanto a cuatro parcelarias sin concluir desde hace más de tres décadas. Son las dos citadas, iniciadas ambas en junio de 1991, así como la de San Paio de Buscás II, con inicio en noviembre de 1989 y la de Vilamaior-Barbeiros II, que data de 1990. El portavoz del Bloque, Pablo Vidal, cree «inaceptable que aínda non rematasen, coa correspondente entrega de títulos» estos cuatro procesos de concentración.

La moción nacionalista fue aprobada en pleno por unanimidad, tras aceptarse las enmiendas planteadas por el PP. Así, la corporación solicita a la Consellería de Medio Rural que agilice los trámites para la conclusión de estas parcelarias, con una especial prioridad al ser decretadas entre 1989 y 1991. Demanda además a la gerencia regional del Catastro en Galicia que modifique en su cartografía la validación gráfica y alfanumérica que resulte en la firmeza de los procesos de concentración de Parada II y Mercurín-Lesta II, así como proceder a la revisión y rectificación de ambas validaciones en Buscás II y Vilamaior-Barbeiros II para permitir la inmatriculación inmediata de las fincas en el registro de la propiedad de Ordes; es un aspecto que el alcalde, Martínez Sanjurjo, considera clave para rematar estos procesos. El PP introdujo además la solicitud a la Xunta de que decrete, entre este año y el próximo, el proceso de concentración parcelaria y reestructuración de propiedad en la zona Ordes-Pereira II, sometida a consulta pública en mayo del 2023: de materializarse sobre sus 1.323 hectáreas, se completaría la concentración del 100 % del territorio ordense susceptible de aprovechamiento agrario o forestal.

Precisamente en relación a la parcelaria de Mercurín-Lesta II, una de las que padece problemas de titularidad en fincas, la jefatura territorial de Medio Rural emplazó hace días a varios de los propietarios para ser notificados por comparecencia de una resolución que modifica el acuerdo de concentración de la zona.