Licitan en 3,5 millones de euros el Servizo de Axuda no Fogar en Ordes y Frades por dos años

O. P., N. N. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

SANDRA ALONSO

El contrato alcanza las 75.620 horas anuales de prestación con una previsión de 170 usuarios y la dotación de ayudas técnicas

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

La Mancomunidade de Ordes saca a licitación el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en los municipios de Ordes y Frades, en dependencia y libre concurrencia. El presupuesto alcanza los 3.529.578 euros para un contrato de dos años de duración, que podrá contar con otras dos prórrogas de un año cada una de ellas, y que está previsto para atender a un número de 169 usuarios. La cifra está por encima de los actuales beneficiarios del servicio, que alcanzan los 130 en dependencia y 21 en libre concurrencia, explican fuentes de la mancomunidad ordense.

El total de horas anuales alcanza las 75.620, con un coste por hora ordinaria de 23,34 euros. El conjunto de horas se distribuyen con 9.500 en libre concurrencia y otras 66.120 para dependencia (de las que 3.000 horas corresponden con festivos y domingos). El pliego de cláusulas administrativas particulares establece la incorporación de distintas ayudas técnicas por parte de la empresa adjudicataria, como grúas con arnés, camas articuladas con carro elevador, sillas de ducha con ruedas y sillas giratorias de bañera.

El nuevo contrato valorará mejoras como los servicios de podología y peluquería a domicilio, así como el transporte a centros de salud, fisioterapia y logopedia. La empresa que se haga cargo del servicio deberá subrogar al personal que atiende actualmente el SAF en Ordes y Frades.

Para la prestación de las horas previstas será necesario contar con alrededor de 45 auxiliares, con dos coordinadores a jornada completa, y el servicio estará coordinado por una persona con diplomatura o grado en trabajo social. La empresa adjudicataria deberá contar con una oficina en Ordes o Frades, o en alguno de los municipios limítrofes; a ella acudirá el personal de coordinación al menos tres días por semana, con una atención al público de un mínimo de cuatro horas diarias en esas jornadas.

La Mancomunidade de Ordes viene prestando el servicio en los concellos de Ordes y Frades a través de la empresa Aralia Servicios Sociocomunitarios, tras el contrato formalizado en marzo del año 2018. En la actualidad son 66.120 horas anuales, por lo que explican que con ese incremento de 9.500 horas en cada ejercicio, hasta las 75.620, pretenden evitarse listas de espera para incorporarse al SAF, que aseguran que no se registran en la actualidad más allá del tiempo de tramitación del alta. Además, la ley de contratos del sector público admite todavía una variación al alza de un máximo del 10 % anual.

Por su parte, el pleno de O Pino aprobó el miércoles por unanimidad prorrogar durante un año el contrato a la concesionaria del SAF. El gobierno municipal puso encima de la mesa una prórroga redactada en iguales términos que la adjudicación resuelta el año pasado. Así la empresa O Espertar Servicios Sociales S.L. seguirá prestando el servicio por un montante de 486.812 euros para 21.898 horas de atención al año. Con todo, el alcalde Manuel Taboada (PP), avanzó que la Xunta le concedió al Concello de O Pino 1.300 horas más para el servicio de ayuda en el hogar, por lo que «teremos que analizar se se pode facer unha ampliación do contrato, para incorporar, a maiores, estas horas de atención», explicó.