El pleno de Melide se opone a Altri con la abstención del PP

La Voz MELIDE

MELIDE

Foto de archivo de una reciente asamblea informativa con vecinos de Melide de oposición al proyecto de Altri
Foto de archivo de una reciente asamblea informativa con vecinos de Melide de oposición al proyecto de Altri Cedida

Socialistas, Adiante Melide y BNG votaron a favor de trasladar a la Xunta y al Gobierno central su rechazo al proyecto

05 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

La corporación municipal de Melide acordó, con los votos favorables de siete ediles y seis abstenciones, trasladar a la Xunta de Galicia y al Gobierno central su rechazo a la construcción de la fábrica de celulosa y de fibras textiles que la compañía portuguesa Altri proyecta levantar a cinco kilómetros del casco urbano, en el vecino municipio lucense de Palas de Rei.

Los «riscos evidentes e graves» que entrañaría el complejo industrial, «unha empresa de celulosa descomunal», para el medio ambiente y para la salud de la población más próxima, y la «desaparición» de los sectores productivos de la zona —el primario y el turístico vinculado al Camino de Santiago— fundamentan el acuerdo.

La correspondiente moción la presentó y defendió la edila del PSdeG, Mónica Barral, en representación del grupo mixto, del que forma parte junto con su homólogo del BNG, Xesús Pereira, socio, a su vez, de Adiante Melide en el gobierno local. Las tres fuerzas políticas emitieron la semana pasada un comunicado desde el Concello melidense expresando la postura ahora institucionalizada a través de un acuerdo plenario que, desde la oposición municipal, se abstuvo de apoyar el PP. Su portavoz municipal, Dalia García, argumentó que el proyecto de Altri se encuentra en «fase embrionaria», y apeló a la confianza en los técnicos que elaborarán los informes que determinarán los permisos de la Xunta, «funcionarios que actúan con independencia política», afirmó.