Ames crea una oficina de ayuda psicológica como pieza clave del Plan Municipal de Saúde Mental

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El programa de apoyo emocional estará en vigor hasta el 2027 y formará al personal para detectar situaciones de riesgo

18 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames ha diseñado un Plan Municipal para a Promoción da Saúde Mental que en su primera fase estará en vigor hasta el año 2027 «para dar unha resposta estruturada ás necesidades reais que se detecten entre a poboación», prestando especial atención a menores, adolescentes, con programas en los centros educativos, y personas mayores, en sintonía con las iniciativas desarrolladas desde hace años.

El plan arrancará en mayo y como medida principal incorpora el denominado Servizo UNE (Unidade de Necesidades Emocionais), una oficina de información y atención vecinal, ubicada en Bertamiráns y atendida por el equipo que desde años desarrolla en los centros educativos de Ames el programa CoidadosAmente. Estará operativa todos los lunes entre las 19.30 y las 21.30 horas, un horario que busca facilitar la asistencia de cualquier persona, a la que se le ofrecerá información sobre la red de recursos de apoyo al bienestar y a la salud mental en función de cada perfil.

El servicio incorporará un mínimo seguimiento sobre la utilidad y eficacia de la información prestada. «A atención será presencial e nel un profesional avaliará a demanda, informará sobre os recursos existentes e realizará un seguimento daqueles casos que requiran dunha intervención. Non se trata dunha consulta de atención psicolóxica, senón dun servizo de asesoramento e orientación», señala el Concello.

El plan de salud mental tendrá un servicio específico de apoyo para dejar de fumar y un Programa Grupal de Benestar Emocional, que incluirá talleres y actividades para reducir los niveles de soledad que sufren muchas personas mayores, fomentar su integración social, ofrecer recursos y servicios de apoyo e incentivar el envejecimiento activo. Sobre este plan de salud, el gobierno local resalta su carácter pionero entre los concellos e incide en la importancia de que desde las distintas administraciones se trabaje para mejorar la salud mental de la población.