Santiago Amor renuncia al acta de edil para asumir «novos retos profesionais»

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

El exalcalde amiense explica que «é o momento de dar un paso ao lado»

14 ene 2016 . Actualizado a las 13:12 h.

Santiago Amor, exalcalde de Ames por el Partido Popular durante el anterior mandato, presentó a última hora de ayer su renuncia al cargo de concejal, un abandono que se produjo pasadas menos de 24 horas de que la corporación amiense celebrase un debate plenario en el que el ya exedil y exportavoz municipal no hizo uso del turno de palabra ni dejó entrever su decisión.

Tras presentar el documento formal de renuncia ante el actual regidor, el socialista José Miñones, Amor publicó una carta abierta de despedida en la que afirma que la dimisión de todos sus cargos en el Ayuntamiento obedece «a motivos laborais, para afrontar novos retos profesionais que me impiden desenrolar a miña labor como concelleiro na oposición como a min me gustaría e estar en contacto permanente cos veciños».

Amor evitó concretar su futuro inmediato, pero se da por hecho un próximo nombramiento como alto cargo de la Xunta, una alternativa ya barajada tras las pasadas elecciones municipales, en las que su partido perdió la alcaldía al pasar de once a cuatro concejales, aunque logró por un escaso margen ser la lista más votada, por delante del PSOE, Ames Novo, Contigo Pódese, Pacto por Ames (partido integrado por exediles del PP que abandonaron el grupo de gobierno dejándolo en minoría en el anterior mandato por desavenencias internas), BNG y Ciudadanos.

Ocho años en el Concello

En su despedida, tras ocho años en la corporación, con un primer mandato como portavoz de la oposición y otro como alcalde, Santiago Amor afirma que «é o momento de abrir unha nova etapa, de dar un paso ao lado e deixar que outras persoas tomen o relevo ao fronte do grupo municipal e desenrolar a labor de oposición que agora nos toca exercer, xa que as persoas que me acompañaron na candidatura están sobradamente preparadas para afrontar este reto».

Sobre su etapa como alcalde, Amor Barreiro afirma sentirse «honrado e orgulloso» y resalta la aceptación que tuvo en el municipio «ao igual que moitos composteláns ao longo de tantos anos, e que me fixo que me fora posible levar a cabo o meu proxecto de vida». «Sei tamén que cometín erros», reconoce, para seguidamente agradecer el trabajo del personal del Concello, de los demás miembros de las corporaciones de las que formó parte y resalta especialmente a José Ramón Agra, Andrés Mosquera, José Berdullas, Manolo Carballal y Carmen Verde, «que me apoiaron nos inicios duros e complicados». También destaca la dedicación del actual grupo municipal, de los trabajadores del Ayuntamiento y la de miembros de la agrupación local del partido.

Alfredo Taboada, su sustituto

El PP, por su parte, quiso agradecerle el trabajo realizado. Tras su anuncio, el ya exconcejal y actual secretario local del PP convocó una asamblea de militantes y convocó a los miembros de la candidatura para trasladarles su decisión. Atendiendo a la composición de la lista, y si no existe ninguna renuncia, Alfredo Taboada Albelo, que ya fue concejal de Obras en la recta final del mandato anterior, es la persona encargada de sustituirle, un trámite que debe ratificar la Junta Electoral Central.