Presentado en Santiago «Entre liñas», un libro de relatos alrededor del fútbol

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Rosa Aneiros, Carlos Meixide, Lois Pérez, Pedro Feijoo, Antonio M. Fraga, Beatriz Maceda, Iolanda Zúñiga y Manuel Seixas son los autores

16 abr 2024 . Actualizado a las 21:07 h.

En unos casos, el fútbol es el eje central. En otros, el punto de referencia que da pie a entrar en otros terrenos. En total son ocho los relatos que giran alrededor del llamado deporte Rey y que forman parte del libro «Entre liñas», presentado en Santiago.

El editor de esta obra, Óscar Losada, estuvo acompañado por tres de los autores: Rosa Aneiros, Carlos Meixide y Lois Pérez. Los otros cinco que completan el elenco son Pedro Feijoo, Antonio M. Fraga, Beatriz Maceda, Iolanda Zúñiga y Manuel Seixas.

Losada resume la filosofía de esta publicación en una frase: «Son relatos futboleiros, pero tamén sociais, de cousas que pasan». Es el resultado de pedir a cada uno de los autores que elaborasen su pieza «con plena liberdade a partir do fútbol, como parte central da trama ou como desencadeante». Y, sin saber unos de otros, lo cierto es que al final «cada un tirou polo seu lado», de modo que son ocho historias muy distintas unas de otras.

También indicó que uno de los propósitos de esta iniciativa es cubrir un hueco en la literatura gallega, en la que no es fácil encontrar textos sobre el fútbol desde una vertiente más literaria que técnica.

«Entre liñas» está ya a la venta en varias librerías de Galicia, al precio de 16 euros. Los interesados en hacerse con un ejemplar, pueden recabar información acerca de los puntos de venta en la dirección de correo electrónico revistaodez@yahoo.es.

Los autores presentes dejaron pinceladas sobre sus relatos. El de Rosa Aneiros, más que en el juego se centra en las vivencias que suscita. Carlos Meixide aprovechó la historia de Djukic en el Deportivo mientras que Lois Pérez, que en su día fue futbolista, dejó clara su visión centrada en cómo disfruta de esta modalidad deportiva en su esencia más pura, la de los niños que con un balón y unas piedras como portería improvisaban un partido.