Vuelven a difundir en San Pedro mensajes que reclaman silencio y empatía a turistas y peregrinos

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Adelantan la campaña que ya pusieron en marcha en años anteriores en el barrio para apelar a la buena convivencia

28 mar 2024 . Actualizado a las 14:16 h.

Tanto si cae en marzo como si lo hace en abril, la Semana Santa supone el inicio oficioso de la temporada turística alta. Aumenta la afluencia de turistas y de peregrinos y, con ella, también reaparecen las quejas de residentes por la subida de los ruidos en las calles. Y este año la alarma vecinal no se ha hecho esperar, de nuevo, con el barrio de San Pedro como abanderado de las apelaciones al comportamiento cívico de quienes visitan Compostela.

En el barrio, puerta de entrada del Camino Francés al casco histórico y uno de los que soporta mayor presión turística en la ciudad, han aparecido estos días mensajes en los que se vuelve a pedir silencio y empatía a turistas y peregrinos. Se trata de una campaña de Escola Unitaria que ha prendido con celeridad en las redes sociales, con mensajes como: «Peregrinos, silencio! Qué has aprendido en el Camino?».

Con este mismo objetivo, y siempre con voluntad constructiva, San Pedro puso en marcha en el verano del 2022 un decálogo de buenas prácticas en favor de la convivencia que se hizo viral y al que el propio Concello de Santiago se sumó con una campaña específica durante el verano pasado. A través de esa campaña, que también tuvo un amplio recorrido en distintas webs y otros soportes, Turismo de Santiago difundió un Código de Boas Prácticas por los hoteles y alojamientos de la ciudad. Se trataba de un decálogo en el que se invitaba a los visitantes a disfrutar de la ciudad, de su patrimonio artístico, de sus zonas verdes y de su patrimonio cultural, pero a hacerlo con respeto a los espacios públicos y también a los vecinos y a su descanso. Pero aquella campaña también hizo referencia a los desmanes registrados en los últimos años en el Obradoiro y que se intensificaron durante el verano pasado.