El Ayuntamiento de Santiago pide a 200 titulares de vehículos multados que identifiquen al conductor

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

El tráfico en la ciudad generó el pasado año casi 51.000 multas.
El tráfico en la ciudad generó el pasado año casi 51.000 multas. XOAN A. SOLER

La Administración notifica a más de mil personas el inicio o la resolución de sanciones de tráfico a través del BOE

30 mar 2024 . Actualizado a las 11:58 h.

El Ayuntamiento ha notificado a unos doscientos titulares de coches propuestos para sanción para que identifiquen al conductor del vehículo en el momento de la infracción. Lo ha hecho a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer después de haber intentado la notificación en el último domicilio conocido. Es el paso previo para iniciar la tramitación de esas sanciones, que oscilan entre los 60 y los 600 euros (mayoritariamente son de 100), al margen de que supongan o no retirada de puntos. De hecho, la mayoría no implican esa medida. Solo una docena conllevan esa pena, aunque el anuncio en el que se da cuenta de esa notificación expone que no identificar al conductor puede conllevar la apertura de otro expediente sancionador, que puede llegar al doble de la sanción original que la motivó si esta fuese leve, o el triple si fuese grave o muy grave. Según el edicto, esa identificación debe notificarse en veinte días.

El Concello reclama en total por las infracciones de tráfico a esos doscientos conductores casi 21.000 euros, aunque no es ese el listado más abultado del que da cuenta en el BOE de ayer, en la nueva tanda de notificaciones de expedientes sancionadores que hace públicos a lo largo del año para conocimiento de aquellos afectados a los que no se ha podido notificar en sus domicilios.

Un segundo listado notifica ya la apertura del procedimiento sancionador a unos setecientos conductores, con un importe total próximo a los 58.000 euros, y hace lo propio con un tercero a otros 150 cuyas sanciones suman unos 65.000 euros. Pero también da cuenta de la resolución, en otra lista, de un centenar de expedientes por los que reclama en conjunto algo más de cien mil euros por infracciones en los años 2022 y 2023, sobre todo en el 2022. En este último listado, las sanciones van de 120 a 1.200 euros y los infractores disponen de quince días naturales, a contar desde hoy, para hacerlas efectivas antes de entrar en la reclamación por vía ejecutiva. Esta resolución agota la vía administrativa, aunque les cabe la interposición en el plazo de un mes de recurso de reposición ante el órgano que ha dictado la resolución o de recurso contencioso administrativo. En este último caso disponen de dos meses.

Otro listado, bastante más limitado (con 13 sancionados), informa también de la resolución de expedientes, aunque estos no son firmes aún en vía administrativa.

Hace un mes, el Concello dio cuenta de otros tantos listados en el Boletín Oficial del Estado con iguales requerimientos para notificar el inicio de numerosos procedimientos sancionadores o el estado en que se hallaban los que ya se habían abierto y habían llegado a fases que hacían necesaria su notificación a los afectados.

El tráfico en la ciudad generó el pasado año casi 51.000 multas. En el BOE se notifican las que no ha sido posible en el domicilio pese a haberlo intentado.