Tres estudiantes del Peleteiro, a la conquista de Silicon Valley

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Compiten en un concurso estatal por ir a esa zona de California

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Paula Lamas, Clara Pantín y Nalú Rodríguez, alumnas de cuarto curso de secundaria del colegio Manuel Peleteiro, competirán el sábado día 16 en la final del Audi Creativity Challenge. Será en el Teatro Príncipe Pío de Madrid, desde las 11.00 de la mañana. Enfrente tendrán a nueve equipos de estudiantes de tres centros de Madrid, dos de Cataluña y uno de Valencia, Murcia, Canarias y País Vasco. Todos con el mismo objetivo: resultar vencedores, lo que les daría la oportunidad de visitar Silicon Valley, la célebre zona de California donde están ubicadas algunas de las corporaciones especializadas en alta tecnología e innovación de mayor impacto en el mundo.

Si ganan, Paula, Clara y Nalú podrán visitar directamente algunas de esas empresas y conocer las posibilidades reales del proyecto con el que concurren al certamen. Se trata de un prototipo que denominan Globed, un acrónimo de educación global a partir de la traducción en inglés. El objetivo que se proponen es favorecer la educación de escolares de zonas desfavorecidas.

Facilitar el acceso a la educación

«Lo primero que pensamos fue en un problema que necesite solución. Y como hay muchos niños y niñas que no pueden acceder a la educación, nos pareció que era un tema más interesante que otros problemas más próximos», explica Paula. Para facilitar el acceso a la educación, detalla, «pensamos que la mejor idea era a través de un ordenador cómodo, económico y accesible. Por eso utilizamos una Blackberry, que es un ordenador muy barato. Lo conectamos a una placa solar, para solucionar el problema de que no en todas partes pueden conectarse a la red. Y dispone de un teclado inalámbrico, con ratón y pantalla táctil», agrega Clara.

Nalú indica que «la idea es que pueda ser utilizado por menores que no puedan ir al colegio, y que sea para uso individual, desde casa o con compañeros».

Para materializar la idea destacan la colaboración que han tenido de Beatriz Padín, profesora de Física del colegio. Lo primero fue elaborar un vídeo, que presentaron al concurso. Después construyeron el aparato, con trabajo en el propio centro, pero realizaron además en casa algunas actividades que se les exigían.

Nalú, Clara y Paula coinciden en que tuvieron menos tiempo que otros colegios competidores, que comenzaron a finales del año pasado. En el Peleteiro decidieron sumarse a principios de este año y hubo dos equipos más que mostraron interés.

Alcanzaron la final estatal, y el sábado 16 todo el colegio estará pendiente de ellas. Tendrán que presentar y defender el proyecto delante de los otros nueve equipos con los que compiten y ante el jurado cuya decisión vale un 80 %. Para el 20 % restante se tienen en cuenta los apoyos que reciba el vídeo en Facebook. El certamen busca transformar la educación con la integración de las tecnologías. Estas tres santiaguesas muestran que es posible.