Oftalmología introdujo varios tratamientos en Galicia y tiene elevada demanda del exterior

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Se benefició de ser un centro pionero en España en ofrecer tratamientos para conservar el ojo

05 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El CSUR de tumores intraoculares del adulto de Santiago es uno de los cuatro que funcionan en España y tiene una elevada demanda del exterior, sobre todo de Canarias, Asturias, Alicante Murcia y Extremadura. En el 2016 realizó 4.929 pruebas (1.257 ecografías de tumores). Para reconstrucción de superficie ocular compleja hay más CSUR de referencia, por lo que reciben sobre todo casos de Galicia, y el año pasado hicieron 5.640 actuaciones.

El servicio de oftalmología introdujo e innovó varios tratamientos en esta comunidad. Hace ya tres décadas fue pionero en España en conservar el ojo afectado de melanomas, con placas de cobalto, cuando lo habitual era quitar el ojo, explican María José Blanco y Antonio Piñeiro, que destacan el acierto en este campo de Sánchez Salorio y Carmela Capeáns. Desde que son CSUR atienden en la unidad unos 80 pacientes nuevos con tumores intraoculares, y aplican braquiterapia y radioterapia. Desde el 2008 trataron el 18 % de los melanomas de nuevo diagnóstico de todos los CSUR de España, y además un 42 % de casos nuevos con lesiones coroideas melanociticas de pequeño tamaño, con riesgo de malignización y que requieren seguimiento periódico continuado cuatrimestral, semestral o anual. «En cifras globales, la atención de la patología tumoral implica la realización de más de 780 consultas anuales de las cuales aproximadamente 130 corresponden a primeras consultas», explica el jefe del servicio, Francisco Gómez-Ulla.

Además, la unidad de retina quirúrgica y tumores intraoculares ha sido la primera en España en incluir en la actividad asistencial, en colaboración con la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, un test de anomalías cromosómicas, el Salsa-Mlpa, que le permite identificar pacientes con alto riesgo de enfermedad metastásica, mejorar la información personalizada y a mayores la investigación.

El CSUR de reconstrucción de la superficie ocular compleja efectuó el año pasado un centenar de trasplantes y reconstrucciones, entre córnea, esclera y membrana amniótica, indica su responsable, María Teresa Rodríguez Ares. «Somos el único centro autorizado, y por lo tanto de referencia en Galicia, para tratar el queratocono con la técnica de Cross-linking, e implantar anillos corneales en esta patología como técnica habitual», argumenta Rodríguez Ares.

Los CSUR de oftalmología potencian además la investigación. En esa labor colabora el grupo del IDIS que lidera María Pardo.