Desarticulan la mayor red de venta de drogas al por menor de Santiago

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Usando a toxicómanos como camellos colocaron 10.000 dosis en solo un mes

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional ha desarticulado la que era la mayor red de venta de drogas al por menor de Santiago con la detención de siete personas y el desmantelamiento de tres pisos usados como puntos de venta. La organización tenía amplia experiencia delictiva. Todos sus miembros contaban con antecedentes y el cabecilla acababa de salir de prisión. Sabían como protegerse y dificultaron la investigación tomando medidas de seguridad para evitar ser detectados, pero no lograron impedir su arresto.

El grupo estaba perfectamente organizado. Vendían la mercancía tanto en pisos como a través de camellos. En el momento de su detención contaban con tres viviendas en el Ensanche compostelano, pero se sabe que llegaron a tener cinco a la vez. También tomaban muchas precauciones con los pisos y no dudaban en abandonarlos a toda prisa en cuanto que consideraban que habían levantado sospechas entre los vecinos que pudieran alertar a la policía.

Escogían a sus camellos entre toxicómanos habituales, a los que pagaban con la droga que consumían. Este sistema hizo que en tan solo un mes la organización colocara 10.000 dosis de drogas directamente en las calles de Santiago, la mitad cocaína y la otra mitad heroína.

Entre los siete arrestados están seis miembros del grupo y el hombre que les abastecía de mercancía, un vecino del barrio de O Bao de Pontevedra, conocido por ser un centro habitual de distribución de estupefacientes. La policía llevó a cabo este arresto cuando se disponía a hacer una entrega a las afueras de Santiago.

En los registros de los tres pisos los agentes intervinieron 41, 6 gramos de cocaína y 7,1 de heroína, así como pastillas tranquilizantes y metadona, que vendían cuando no disponían de caballo. Además, también se incautaron de 2.085 euros en metálico, dos ordenadores portátiles, dos relojes, dos videoconsolas y quince teléfonos móviles. Dos de ellos constaban en las bases de datos policiales como robados en verano en establecimientos comerciales del caso histórico compostelano, por lo que la comisaría ya está realizando las gestiones oportunas para devolvérselos a sus propietarios.

Tres a prisión

De los siete detenidos, tres han ingresado en prisión preventiva tras declarar ante el juez y los otros cuatro quedaron en libertad con cargos y a la espera de que se celebre el juicio. Todos están imputados por delito contra la salud pública y tres de ellos, además, del de receptación por haber aceptado objetos de procedencia ilícita a cambio de droga.