Raxoi crea para el 2015 una renta social

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

Dotará para ello una partida de 0,6 millones en un presupuesto que superará los 102

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento manejará el próximo año un presupuesto de 102,6 millones de euros, prácticamente un 2 % más que el del ejercicio en curso, un 8 % si no se tiene en cuenta el recurso a la deuda del 2014, mecanismo de financiación al que se renuncia en el 2015. Aun así, la inversión real crecerá hasta rozar los 12 millones, dos más que en el año actual, según las cuentas que ayer presentó el alcalde, Agustín Hernández, y el concejal de Facenda, Ramón Quiroga. Según el regidor, se trata del presupuesto «máis expansivo» y con el «maior nivel de gasto social e investimento produtivo» del mandato debido a la importante reducción de la carga financiera que tendrá que soportar el Concello en el 2015 tras la amortización adelantada de 4 millones de deuda con cargo al superávit del 2013.

El gasto social crece un 18 %, de 7,5 a 9 millones de euros, e introduce la creación de un fondo de 600.000 euros para una renta social de solidaridad destinada a familias con todas las personas en paro o con pensión no contributiva que «estean en situación complicada», lo que elevará a más de un millón de euros el gasto para prestaciones de emergencia teniendo en cuenta los 450.000 euros que se dotan también para ayuda social al margen de una renta que el gobierno considera de «xustiza» para quienes más están sufriendo la crisis. Las condiciones para acceder a esa renta social y el perfil de los beneficiarios se analizará «de aquí a xaneiro». «Estamos vendo a mellor forma de que sexa útil», afirma Hernández.

En el ámbito social, crecerán también las partidas para prevención e integración y para ayudas para comedores escolares (un 12 % a mayores, en total), así como las subvenciones nominativas (14 %) para las entidades que se dedican a la asistencia social, aunque también aumentarán (un 30%) los fondos para el mantenimiento y mejora de los colegios públicos, guarderías e instalaciones deportivas. Y los programas para políticas activas de empleo, especialmente en materia formativa, se llevarán 1,1 millones.

Renovación de 11 autobuses

El área que más crece, no obstante (un 54 %), hasta los 11 millones, es la de transporte y seguridad por la renovación de 11 autobuses de la flota del transporte urbano y la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local y los bomberos. Solo la de los autobuses supondrá una inversión de 3,5 millones, que afrontará la concesionaria del servicio. La incorporación de ese crédito al presupuesto, el incremento en 1,8 millones de las transferencias del Estado y la mejora de las expectativas de ingresos contributivos propios en torno a un millón de euros sustentan en buena medida el crecimiento de unas cuentas que van acompañadas de un plan fiscal que rebajará de nuevo el IBI, congelará las demás ordenanzas fiscales e introducirá nuevas bonificaciones, con un ahorro para el ciudadano de 5,5 millones.

Como eje «estratéxico» de la ciudad, el turismo está entre los capítulos que crecen también. Aumentarán las transferencias a Incolsa para impulsar las políticas turísticas. La empresa municipal recibirá 2,4 millones del Concello, el triple que en el 2012.

Inversiones

En inversiones (11,9 millones), el presupuesto recoge la urbanización del suelo no urbanizable número 11 del Castiñeiriño (1,5 millones), la reurbanización del área de rehabilitación integral de Vista Alegre (615.000 euros), las reformas de Carreira do Conde (76.000), Montero Ríos (1,5 millones), Carretas (438.00 euros) y Quiroga Palacios (470.000), además de 240.000 para parques infantiles y 724.000 para viales en Fontiñas. A ellos se sumarán los 250.000 euros para las mejoras comprometidas en Angrois y el millón con destino al rural. Ese capítulo recoge también las intervenciones vinculadas al programa de ciudad inteligente (1,5 millones), entre otras intervenciones, algunas plurianuales.

las cuentas municipales