El Concello de Santiso estrena planeamiento urbanístico luego de trece años de trámites

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

El alcalde y la conselleira Ethel Vázquez firmaron la aprobación final del PXOM

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El desarrollo urbanístico de Santiso responderá al modelo que marcará la Lei do Solo que la Xunta de Galicia está tramitando actualmente porque atendiendo a criterios que equilibran la protección y el desarrollo económico del rural ha sido redactado el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que entrará en vigor después de trece años de tramitación administrativa. El alcalde de Santiso, Manuel Adán (BNG), y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, suscribieron ayer el acta de aprobación definitiva del documento urbanístico, que sustituirá a unas normas subsidiarias del año 1985.

El Plan Xeral resuelve las carencias de esas normas, que un miembro del equipo redactor del nuevo planeamiento urbanístico calificó de «muy básicas», por, entre otras razones, dejar núcleos fuera de ordenación y no contemplar más desarrollo urbano que en Agro do Chao, núcleo en el que se encuentra la capital municipal de Santiso.

De «feito histórico» calificó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras la aprobación final del PXOM de Santiso, al que se refirió como «unha folla de ruta para o crecemento sostible e ordenado do concello» a la vez que «un paso máis para ter unha Galicia máis ordenada e mellor planificada».

Ejemplo de lealtad

Por su parte, el regidor nacionalista también subrayó la importancia del planeamiento urbanístico, y destacó y agradeció la atención prestada, durante su tramitación, por el departamento autonómico, que aportó 110.000 euros a la redacción del documento. Adán señaló a la Consellería como ejemplo de «lealdade institucional», que personificó en la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, que también asistió al acto junto con la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, y los ediles de gobierno y oposición municipales.