El Concello bajó un 60 % el plazo de pago a proveedores en dos años

santiago / la voz

SANTIAGO

La introducción de la factura electrónica en febrero lo mejorará aún más

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha rebajado hasta un 60 % el plazo de pago a sus proveedores desde el 2011, año en que arrancó el actual mandato y en que el período medio de tramitación para abonar esas facturas se situaba en 142,77 días, el pico más alto del último lustro, aunque los ejercicios del 2009 y 2010 se cerraron también con períodos que superaban los cien días, 113 en el primer caso y 122 en el segundo. El 2012, en que se recurrió a un crédito de 12,7 millones para abonar los impagos acumulados a proveedores, el plazo de espera a final del ejercicio se redujo ya prácticamente a la mitad (74,43 jornadas) y en diciembre del 2013 se situó en los 57,29 días.

Ese es el plazo que arrojó la cuenta general del último ejercicio vencido, si bien el procedimiento para determinar el período de respuesta de la Administración ha cambiado desde entonces. Un real decreto ha introducido nuevos parámetros desde septiembre pasado, lo que ha rebajado de forma notable la contabilización de esos plazos. De hecho, ahora mismo el Concello está pagando a 26,81 días, la media que se deriva del período en que la propia Administración local, el Auditorio e Incolsa responden al abono de sus facturas. La nueva normativa no solo obliga ahora a computar los períodos también de las empresas y organismos autónomos municipales a la hora de determinar los plazos en que se liberan esos pagos, sino que en esencia computa ese plazo a partir de los 30 días iniciales de tramitación de las facturas. Hasta ahora sí se contabilizaba ese mes, con lo que los casi 27 días de media con que se paga ahora vendrían equivaliendo a los 57 con que se cerró el 2013.

Los procedimientos administrativos actuales hacen que por debajo de esos plazos, ya sea con el cómputo anterior o con el actual, no haya mucho margen de mejora (aunque alguno todavía sí), teniendo en cuenta el tiempo entre que la factura se presenta, se conforma y se tramita el pago.

Pero las nuevas tecnologías abren nuevas expectativas y aumentarán las posibilidades de acortar tiempos. El Ayuntamiento prevé implantar en febrero la factura electrónica, con la que el propio proveedor meterá su factura directamente en el sistema, lo que rebajará de forma importante los plazos de tramitación.

las cuentas municipales