Arzúa pedirá la cesión de la antigua casa de Correos para frenar su deterioromelide

arzúa / santiago

SANTIAGO

La obra tenía un presupuesto de 450.000 euros, pero la licencia caducó.
La obra tenía un presupuesto de 450.000 euros, pero la licencia caducó. noguerol< / span>

El inmueble, en el Camino Francés, lo compró hace siete años el Xacobeo y está pendiente de rehabilitar desde entonces

31 oct 2014 . Actualizado a las 09:58 h.

El gobierno de Arzúa quiere incorporar al inventario de propiedades municipales la antigua casa de Correos, así conocida por albergar en su día la oficina postal en la localidad. El primer paso para avanzar en ese objetivo lo abordará esta tarde el pleno de la corporación municipal, al que el equipo que encabeza el alcalde del BNG José Luis García López propondrá solicitar al Xacobeo la cesión del inmueble para poner freno al deterioro al que está expuesto al permanecer cerrado a cal y canto sin mantenimiento alguno conocido. La vivienda, ubicada en el tramo del Camino Francés que discurre por el casco viejo de Arzúa, la adquirió la Xunta en el año 2007 por importe de 270.000 euros con la idea de crear el Instituto de Estudios Turísticos de Galicia. Pero desde el cambio de gobierno en San Caetano, nada volvió a saberse del proyecto, ni de la actuación de rehabilitación que en diciembre del 2009, tres meses antes de que Núñez Feijoo recuperase la Xunta para el PP, había dejado autorizada Patrimonio.

Un lustro después, la licencia que llegara a aprobar el Concello arzuano para la obra de restauración, que tenía un presupuesto de 450.000 euros, caducó, tal y como indica el alcalde nacionalista, que justifica la solicitud de cesión en el estado que presenta el inmueble. «Dado que non hai previsión para executar o proxecto e tendo en conta que a casa se atopa nunha zona histórica da vila á que podería favorecer a súa restauración, non podemos permitir que se siga deteriorando», explica José Luis García López.

La falta de fondos frenó la actuación en el Xacobeo, según apunta el regidor de Arzúa, quien aclara que «no Concello tampouco dispoñemos de capacidade económica para acometer a restauración dunha soa vez». La idea pasa por acometer la rehabilitación por fases en función del dinero, empezando por la reparación del tejado y de la carpintería exterior. El gobierno también prevé no retrasar el acondicionamiento del huerto de la vivienda para abrirlo al público como espacio de recreo, ya que conecta con el albergue de peregrinos y la capilla de A Madanela.