La mortalidad cardiovascular repunta levemente en España en el año 2012 tras 20 años de descenso continuado

SANTIAGO

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, González Juanatey, lo atribuye al crecimiento de la pobreza, por el impacto de la crisis. Santiago acoge desde hoy un congreso nacional

30 oct 2014 . Actualizado a las 11:30 h.

El descenso continuo de la mortalidad cardiovascular experimentado en España los últimos 20 años, tanto en varones como en mujeres, se ha parado en el 2012 e incluso se detecta «un mínimo repunte». Así lo afirmó el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, José Ramón González Juanatey, en el congreso de la entidad, iniciado hoy en Santiago. Lo atribuyó a que en «en España ha aumentado de forma extraordinaria la proporción de individuos en situación de exclusión social, y de personas desempleadas. Y el mayor impacto de la crisis financiera ha sido sobre las políticas sociales. En cierta medida la pobreza acarrea enfermedad, y lo más sensible es la enfermedad cardiovascular. Y probablemente esa sea la explicación», manifestó, pues la situación de la asistencia se ha mantenido e incluso mejorado.

De todas formas, la situación global ha mejorado de forma considerable, pues «en los últimos 30 años la expectativa de vida en Galicia y España ha crecido algo más de 6 años. Y más de 4 se debieron a avances en las enfermedades cardiovasculares», precisó González Juanatey.

La mitad del beneficio conseguido en el ámbito de las enfermedades del corazón se ha debido a la reducción de los factores de riesgo, y la otra mitad «a que cuando estamos enfermos nos tratan mejor». Así, «el tratamiento del infarto ha reducido un 10 % la mortalidad», agregó, y también la prevención después de sufrir un episodio cardiovascular; el tratamiento posterior o el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. «Conocemos las razones», dijo.

El congreso de la Sociedad Española de Cardiología reúne a más de 3.300 personas hasta el sábado en Santiago. En sus sesiones se presentan avances y resultados de diferentes proyectos promovidos por la entidad, con el objetivo de «contribuir a la calidad de la medicina pública en España», sostuvo González Juanatey.

Mortalidad por infarto de miocardio

Uno de los estudios que se presenta, denominado Proyecto Recalcar (Recursos y Calidad en Cardiología) analiza el tratamiento del infarto agudo de miocardio, con datos del año 2012, y alerta sobre la existencia de desigualdades asistenciales en España. «Como dato positivo, observamos que el promedio nacional de este indicador ha descendido 0,53 puntos respecto a 2011, variando la mortalidad intrahospitalaria del infarto de miocardio en España de 7,84 % a 7,31 %. Diez son las comunidades que se encuentran por debajo de la media española, obteniendo tasas de mortalidad inferiores a esta cifra. A la cabeza, Navarra, con un 6,08 %, seguida de Islas Baleares (6,33 %), Madrid (6,61 %), Cataluña (6,66 %), Castilla y León (7,00 %), La Rioja (7,09 %), Galicia (7,14 %), Aragón (7,18 %), Castilla la Mancha (7,26 %) y País Vasco (7,29 %)», sostiene el informe.

Destaca asimismo que «las mayores hererogeneidades entre comunidades autónomas se ha detectado en la mortalidad tras cirugía de bypass, oscilando entre el 0 % y el 7,4 % para la cirugía de bypass aislada».