El contrato del centro de salud de Galeras prevé construirlo en 17 meses

santiago / la voz

SANTIAGO

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El contrato para la construcción del centro de salud de Galeras lo firmaron ayer la directora xeral de Recursos Económicos del Servizo Galego de Saúde, Lourdes Vilachán Angueira, y el representante de la Unión Temporal de Empresas que va a edificarlo, informa la Consellería de Sanidade. El documento contempla que será «confinanciado ao 80 por cento polo programa operativo Feder Galicia 2007-2013, por un importe de 2,9 millóns de euros e un prazo de execución das obras de 17 meses».

El centro de salud se ubicará en una parcela situada junto a la Facultade de Odontoloxía y detrás del antiguo Hospital Xeral de Galicia. Podrá atender a una población de «máis de 12.000 persoas» y contará con «área de medicina xeral, outra de pediatría, consultas de matronas e educación maternal, farmacia, odontoloxía, fisioterapia e salas polivalentes. Na área de administración disporá dun arquivo, almacéns e outros servizos comúns», agrega Sanidade.

En octubre del 2013, la entonces gerente del Sergas, Nieves Domínguez, acompañada del gerente del área sanitaria, Luis Verde, y otros cargos institucionales, además de técnicos, visitaron el solar y entonces se anunció un plazo de construcción de 14 meses, para entrar en funcionamiento a mediados del 2015. Aunque este centro es un proyecto del que se habla desde finales del siglo pasado, hasta abril del 2008 no estuvo el solar listo para edificarlo, y desde entonces acumula diversos retrasos.

2,9 millones

Fondos europeos

El 80 % será cofinanciado por el programa operativo Feder Galicia, señala Sanidade.